La Red de Escuelas para la Prevención del Abandono Escolar fue presentada a Senadores

Inició como un proyecto piloto en 50 unidades educativas del Nivel Secundario.

Red de Escuelas para la Prevención del Abandono Escolar

La Red de Escuelas para la Prevención del Abandono Escolar es un sistema de alerta temprana y de acompañamiento de las trayectorias escolares, que inicia con una instancia piloto en 50 escuelas, lo que representa el 30% de la matrícula del Nivel Secundario, donde desde hace años está presente esta problemática en todo el país.

Con el compromiso de garantizar la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lanzó oficialmente  esta Red la semana pasada. Este miércoles, el director General de Información, Leonardo Ferrario, explicó en detalles la iniciativa a senadores provinciales.

La Red de Escuelas para la Prevención del Abandono Escolar fue presentada a Senadores

La Red se apoya en el Sistema de Información Educativa (SINIDE), una herramienta clave que permite analizar de manera nominal y en tiempo real, la asistencia, el rendimiento académico y los factores de riesgo de abandono. Este sistema será el principal insumo para diseñar y ajustar las intervenciones de manera oportuna.

La primera etapa de la Red alcanza a 50 escuelas secundarias, de 14 departamentos de la provincia, llegando a más de 25.000 estudiantes, lo que representa el 30% de la matrícula total del nivel. Las escuelas participantes desarrollarán estrategias específicas para fortalecer el vínculo pedagógico y social con los estudiantes: aprendizaje colaborativo; talleres de sensibilización sobre derechos, emociones y proyectos de vida; Intervenciones socioeducativas con equipos interdisciplinarios.

En la reunión estuvieron el senador Dani Nolasco, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, junto a las senadoras Alejandra Navarro y Sonia Magno.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *