Lo confirmó el ministro de Salud en DNI: la Provincia seguirá sosteniendo la presenciabilidad de los chicos en las aulas

Lo confirmó el ministro de Salud en DNI: la Provincia seguirá sosteniendo la presenciabilidad de los chicos en las aulas

En una extensa entrevista, el doctor Juan José Esteban adelantó detalles sobre las medidas y restricciones que impondrá el COE provincial en las próximas horas. No descartó que se cierren otras actividades para garantizar que sigan las clases normales. Alertó sobre el peligro del Día del Trabajador y no descartó que en algún momento Salta vuelva a una cuarentena estricta. «Llegó el momento de tomar las medidas oportunas», expresó.

Las clases en Salta en tiempos en los que la discusión de la presenciabilidad en las escuelas es el tema que más polariza las opiniones de todo un país; la posibilidad de volver a una cuarentena estricta; el panorama sombrío que pronostican los especialistas para la provincia en los próximos tres meses ante el avance de la segunda ola de coronavirus; las nuevas y temidas cepas; la clandestinidad y las consecuencias que traerán los próximos días los festejos del Día del Trabajador. En diálogo extenso y exclusivo con DNIsalta.com, el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, no dejó ningún tema por tocar, a horas que se den a conocer las nuevas medidas y restricciones en la Provincia.

Este viernes se vence la vigencia del DNU del gobernador Gustavo Sáenz y las medidas del Comité  Operativo de Emergencia llegarán tras el nuevo cónclave en el que se definirá el  futuro de los salteños para las próximas semanas. Y el jefe de la cartera sanitaria provincial brindó detalles exclusivos en la emisión del jueves de DNIsalta.com en televisión, programa emitido por Canal 7 de aire, Somos Salta Jujuy, en dúplex con DNI radio 97.5 Mhz y a través de nuestras plataformas en vivo de Facebook y Youtube. 

Como primera medida, el ministro confirmó que la intención de la Provincia es sostener la presenciabilidad en las aulas más allá de las medidas que se puedan tomar en las próximas horas. Pero dejó entrever que otras actividades sí serán restringidas.

«Si. Eso es real, vamos a sostener la presenciabilidad hasta que el monitoreo y la situación epidemiológica nos diga basta. Es muy probable que se suspendan algunas otras actividades para sostener esa presenciabilidad en las escuelas, se propondrá algún cierre de otras actividades», adelantó, para luego no descartar que ese cierre afecte a la gastronomía. 

«Vamos a ver. No quiero adelantarme, son cosas que se propondrán en la reunión del COE. Es que estamos viendo que los casos siguen creciendo y la curva va en aumento. Si bien es una curva desacelerada que nos permite tomar decisiones y mejorar la logística, pero una vez que la curva se acelere no habrá forma de contenerla», advirtió, para luego trazar una diferencia entre la situación en la educación primaria y la secundaria.
«No tuvimos contagios dentro de las escuelas primarias, los chicos hacen adhesión al protocolo, se está trabajando con burbujas y se está controlando desde epidemiología a todos los colegios primarios. No es lo mismo en el secundario, donde los chicos jóvenes tienen salidas, tienen la clandestinidad y tienen todo lo que no debemos hacer en pandemia, así que tenemos un incremento de casos de contagios en la secundaria», reveló.

Para explicar el por qué de, según los datos oficiales, el crecimiento en el número de contagios de niños y jóvenes entre 9 y 29 años, el ministro apuntó contra los cumpleaños infantiles.

«Es que seguimos con las fiestas de peloteros. Los niños en las escuelas están bien cuidados, pero a las salidas de los colegios ya se produce el primer aglomeramiento. Todos esos aglomeramientos tienden a hacer que el virus se transmita permanentemente», puntualizó, para posteriormente referirse a la preocupación por la estadística oficial, que indica que Salta pasó de tener 4 a 14 de sus 23 departamentos en riesgo «rojo». 

«Estamos en una situación como para tomar medidas de restricción. No puedo descartar que estén circulando en Salta cepas como la de Manaos, tenemos una frontera muy amplia y sin ir más lejos en Tilcara detectaron un caso de la cepa Manaos. Tenemos que investigar por qué muchos niños se infectan, lo que no ocurría con la cepa original», alertó.

En cuanto a las futuras restricciones y medidas, Esteban no descartó en DNIsalta.com volver a lo que para muchos salteños es imposible: la cuarentena estricta, que de llegar tendría el aval del propio gobernador Gustavo Sáenz.

«No descarto una cuarentena estricta. El sistema sanitario juega un rol muy importante. El gobernador  sí está consustanciado con esto de que a las decisiones hay que tomarlas en el momento oportuno.  Él espera que a la decisión la tome el COE en su conjunto, pero él mantiene una conducta espectante», reconoció. 
El ministro también adelantó, horas antes, sobre las posibles nuevas prohibiciones que se vienen.

«Somos conscientes de que tenemos una curva en aumento, venían amesetadas las semanas 13, 14 y 15 de pandemia y tuvimos un aumento de casos considerable en la semana 16. A las decisiones no las tomo yo, las toma el COE en su conjunto. Pero sí creo que es un momento oportuno para la toma de decisiones y restricciones que tenemos que aplicar en la Provincia. Tenemos que analizar algunas restricciones que serán tendientes a limitar la circulación de personas. La nocturnidad viene bien, nos vino bien la restricción de 1 a 6 de la mañana, pero seguimos con el  grave problema de las fiestas clandestinas, la clandestinidad nos tiene muy mal», exclamó con preocupación.

«Las restricciones en Nación creo que serán mucho más duras que las que estaban. Y nosotros estamos tratando de buscar el equilibrio, que los negocios sigan trabajando, que no se altere la presenciabilidad de los niños. Pero creo que hay buscar el momento oportuno para tomar decisiones correctas», reiteró, para ahondar también en su preocupación por las fiestas clandestinas y por el Día del Trabajador que se viene.

«Todo lo que signifique aglomeramiento nos produce mucha preocupación. Lamentablemente esto es así. El virus se contagia cuando hay aglomeramiento humano, porque ahí se pierde la cordura y la conducta y hay contacto estrecho de todo tipo. Eso es lo que tenemos que evitar», reiteró.

El ministro también coincidió con el gerente del Hospital Oñativia, el doctor Nallar, quien días atrás en diálogo con DNIsalta.com pronosticab a que los próximos tres meses serán en Salta lo peor de la pandemia, y que la situación comenzará a tornarse complicada en los próximos 30 días. 

«Coincido. Como viene la curva, me llamó la atención porque veníamos con una curva en alza aplanada, teníamos en promedio 1.200 casos semanales, y tuvimos un incremento en la última semana epidemiológica, que se ha ido a 1.350 contagios, es decir, hemos aumentado 150 casos en 7 días», concluyó.

FUENTE: DNI SALTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *