Los concejales aprobaron el Presupuesto 2026 y las modificaciones de la Unidad Tributaria

Los concejales aprobaron el Presupuesto 2026 y las modificaciones de la Unidad Tributaria

En la sesión del Concejo Deliberante, el cuerpo legislativo avanzó con la aprobación de los proyectos enviados por el Ejecutivo. Por un lado, se dio el visto bueno al Presupuesto 2026, que destina gran parte de la inversión a obras públicas; y por otro, al Proyecto de Tributaria Anual 2026, que determina el valor de la Unidad Tributaria.

El proyecto de la UT contempla una proyección de incrementos para los próximos períodos: 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre. Dichos aumentos se aplicarán de forma trimestral y tomarán como referencia la variación acumulada del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de la Región Noroeste, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o el organismo que eventualmente lo reemplace.

Los concejales subrayaron que la propuesta incorpora beneficios para los contribuyentes, entre ellos la eliminación de ciertas tasas aplicadas a trámites municipales y mejoras en el impuesto automotor, con el fin de reducir la brecha entre vehículos nuevos y antiguos, además de otras medidas.

Por otra parte, el Concejo también avanzó con la ordenanza del Presupuesto Municipal 2026, que fija una planificación de gastos e inversiones por $286.630.979.360,51, lo que implica un incremento del 35% respecto del año vigente.

Se estima que el 50% de los recursos será aportado por el municipio, mientras que el resto provendrá de acuerdos con la Provincia y financiamiento privado.

Los concejales Eliana Chuchuy, Juan Pablo Linares, Guillermo Kripper y Gustavo Farquharson (VPS); Gonzalo Corral y José García (YP); Malvina Gareca (SPV) y Ángel Ortiz (UCR) destacaron el notable aumento en la inversión destinada a obra pública, que se duplicará y superará los $102 mil millones para 2026, orientados a mejorar la conectividad vial y la infraestructura barrial.

Asimismo, valoraron unánimemente la considerable reducción del gasto corriente, que pasará del 84% al 60%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *