Lo dijo la abogada del gremio ADP, Marta Oviedo, en diálogo con DNI, en relación a la decisión de la comunidad educativa de volver a la virtualidad por 15 días ante la delicada situación epidemiológica en 10 departamentos, manifestando que el Ejecutivo no podrá obligar a los enseñantes a dar marcha atrás.
Tal como lo había adelantado DNIsalta.com en la transmisión televisiva en vivo del martes por la noche, la intergremial docente tomó la decisión de suspender la presencialidad de las clases en Salta ante el crecimiento exponencial en los casos de coronavirus, por lo cual se resolvió continuar con el dictado en forma virtual a partir de este jueves y por los próximos días en los 10 departamentos salteños que hoy están marcados de «rojo» en el mapa epidemiológico.
La medida abarca abarca a los municipios de Salta Capital, Cerrillos, Chicoana, General Güemes, La Viña, Metán, Orán, La Caldera, Rosario de Lerma y Rosario de la Frontera. Y la confirmación de DNIsalta.com fue ratificada en vivo por Eloy Alcalá, secretario general de AMET Salta, por el referente de los Docentes Autoconvocados, Carlos Murga, y por la representante legal del gremio ADP, Marta Oviedo.
Todos los referentes docentes aclararon en DNIsalta.com, para evitar las desinformaciones surgidas al respecto de este anuncio, que la determinación tomada no se trata de una medida de fuerza ni un cese de actividades, sino que serás solo un cierre de la presencialidad en las aulas, ya que las clases seguirán normalmente en forma virtual, en los 10 departamentos de la Provincia arriba citados, a raíz de los aumentos de casos de coronavirus, entendiendo que la situación no da para más.
Esta determinación de suspender las clases presenciales desde este jueves inclusive y por 15 días, y continuar hasta entonces con la virtualidad, fue consensuada por los gremios SADOP, UPCN, ADP, ATE y AMET, además de la masa de los Docentes Autoconvocados que no responden a entidad gremial alguna.
Quien se manifestó al respecto de la determinación del Gobierno provincial, pero fundamentalmente del Comité Operativo de Emergencia Provincial (COE), que seguramente este miércoles, cuando la determinación de la masa de docentes y los gremios sea rubricada y formalizada, intentará desconocer esta decisión de volver a la virtualidad por 15 días, teniendo en cuenta que el mismo COE no decidió cerrar la presencialidad en su momento considerando que aún la situación epidemiológica no es del todo «crítica», fue la abogada del gremio ADP, Marta Oviedo, quien afirmó que los docentes salteños cuentan con las herramientas legales para tomar tamaña decisión.
Ante la pregunta de Abel Díaz en vivo en DNIsalta.com en función a qué pasaría si el Gobierno provincial decide obligarlos a dictar clases presenciales, o si bien se los apercibe o advirte con posibles suspensiones o descuentos para con los enseñantes que no se presenten a trabajar, la letrada afirmó que cuentan con un aval legal, siendo que la decisión de cerrar provisoriamente las aulas no fue improvisada y fue convenientemente estudiada.
«Nosotros tenemos todas las herramientas legales como para poder respaldar a todos nuestros docentes, y aplicaremos todas las herramientas legales que corresponden», dejó en claro la profesional.
«El Gobierno no puede obligarnos a dar marcha atrás con esta decisión, nosotros la respaldaremos. La decisión está tomada bajo una responsabilidad, bajo el estudio de toda la situación epideiológica de la provincia, decisión que la veníamos adelantando en las distintas reuniones, presentamos varias notas informando de la preocupación que nos transmitían los docentes. Si el Ministerio de Educación no toma la decisión, la tomamos nosotros como gremios para salvaguardar los derechos de la vida y la salud de nuestros colegas», aseguró la abogada de ADP, quien también aludió a otras cuestiones que no se están cumpliendo desde el Ejecutivo para garantizar la presencialidad en todos los establecimientos educativos.
«Hay un punto dentro de la paritaria nacional que nosotros habíamos solicitado y que se habían comprometido a incorporar el Artículo 24 COVID, y hasta el día de hoy no cumplieron. Al docente se le está dando una licencia por fuerza mayor, y había un artículo específico para casos de contagios y para casos de contacto estrecho», expresó, para luego ahondar sobre las carencias estructurales en muchas escuelas de la provincia.
«Tenemos ausencia de personal de maestranza, hay instituciones que están con personal reducido por contagios. El virus ataca a docentes, no docentes, alumnos, familias, y la situación es alarmante. En distintas localidades tenemos problemas estructurales, en algunas instituciones falta agua y elementos de bioseguridad, y las partidas enviadas no fueron suficientes», enumeró la apoderada legal del gremio docente en su comunicación telefónica en vivo de DNIsalta.com.
«Nos preocupa la circulación del virus, nos preocupa la ocupación de las camas de terapia intensiva que supera ya el 85 por ciento en Salta, nos preocupa que el COE ya confirmó la circulación en la provincia de las cepas británicas y de Manaos que son altamente letales. Es alarmante. El Ministerio de Educación ve los mismos números que vemos nosotros. Tenemos en muchas escuelas docentes contagiados, fallecidos, tenemos burbujas pinchadas. Todos los días recibimos las preocupaciones de la comunidad docente», alertó la representante del gremio docente sobre la complicada situación epidemiológica en Salta.
FUENTE: DNI SALTA