A poco más de una semana de las PASO, el presidente Mauricio Macri desembarcó hoy en Jujuy, donde por la veda electoral no inaugurará pero recorrerá obras y participará de la ceremonia de la Pachamama en Purmamarca, junto al gobernador radical Gerardo Morales.
Hoy se celebra el Día de la Madre Tierra (Pachamama), y que Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama, Macri junto al gobernador Gerardo Morales llevarán a cabo en Humahuaca la ceremonia ancestral, tal como lo desarrollaron en el año 2017.
Los organizadores prevén tener todo listo para que al mediodía en proximidades al monumento a los Héroes de la Independencia, se proceda al ritual donde se ofrendará a la «Madre Tierra» todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca.
Será la novena visita de Macri desde que es Presidente a la provincia norteña, conducida por su aliado Morales, quien fue reelecto en junio pasado y ahora, de cara a las PASO y las generales de octubre, buscará traccionar votos para la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto y los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Jujuy.
En primer lugar, el primer mandatario recorrerá las obras del aeropuerto local «Horacio Guzmán», ubicado en la ciudad de Perico, que «tiene como plazo de conclusión antes de fin de año» y «aumentará 10 veces su capacidad actual», según indicó Morales días atrás. Posteriormente, Macri observará los trabajos que se llevan adelante en la ruta nacional 34, que atraviesa también las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.
Por último, el Presidente se trasladará a Purmamarca, donde junto a Morales y dirigentes y candidatos de Juntos por el Cambio ofrendarán a la Pachamama, en el marco de la tradicional ceremonia que se realiza al pie del Cerro de los Siete Colores.
Por su parte, su compañero de fórmula, el senador Miguel Ángel Pichetto, también de campaña por el país, llegará a Formosa, donde estará acompañado por Ricardo Buryaille, primer candidato a diputado nacional por esa provincia de una de las listas de legisladores de Juntos por el Cambio que pugnarán en las PASO.
Pichetto y Buryaille buscarán recolectar votos para el oficialismo nacional en una provincia en la que el peronismo es muy fuerte.
Ahora Etchevehere es ministro
El presidente Mauricio Macri volverá a elevar a rango de Ministerio la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que quedará, como hasta ahora, a cargo de Luis Miguel Etchevehere.
El cambio quedará plasmado en un decreto que el Gobierno firmará en las próximas horas, previo a la inauguración de la 133° Exposición Rural de Palermo que tendrá lugar el sábado 3 de agosto, en plena campaña electoral de cara a las PASO.
«Es una señal política a un sector que demostró su dinamismo, que después de la peor sequía de los últimos 50 años invirtió en el país y hoy consiguió cosecha récord», indicó un fuente de la Casa Rosada. Desde el Gobierno explicaron que el cambio no implicará más presupuesto ni más personal, pero dará otro protagonismo al sector dentro del gabinete nacional.
Fuente: nuevodiariodesalta.com.ar