Luego de las críticas del presidente Alberto Fernández al adelantamiento de los comicios provinciales en Salta, el secretario general de la Gobernación Matías Posadas, defendió la decisión argumentando que los sistemas electorales provincial y nacional son diferentes y no se pueden utilizar en forma simultánea. Consultado acerca de la experiencia de 2017, cuando se votó en forma electrónica y con papel en la misma elección, dijo que la experiencia no fue buena, ya que hubo largas colas y una mayor acumulación de personas, que es justamente lo que se quiere evitar por la pandemia de COVID-19.
Posadas señaló que el Gobierno provincial ya hizo su aporte a la prevención al suspender las PASO y hacer que los salteños vayan sólo una vez a votar; y señaló que si se quiere hacer una votación conjunta se deberá analizar en el futuro cómo hacerlo, no ahora.
Destacó además que ya hubo experiencias de elecciones en las que, bajo estrictos protocolos, se pudo votar en un esquema de normalidad. Y citó los ejemplos de las elecciones presidenciales en Bolivia y el fin de semana pasado en Ecuador.
Consultado respecto a las críticas de la oposición al adelantamiento de las elecciones, el funcionario sostuvo que “en Salta hay dirigentes que quieren llevar el debate local a la política nacional y buscan nacionalizar el debate”. Agregó que desde el Gobierno no quieren entrar en ese debate porque están “muy enfocados en la gestión, en un contexto muy difícil”. Además cuestionó a ese sector que, en su opinión “no tienen volumen propio” y “no encuentran un rumbo claro respecto de la política local”, y apuntó que “en 2019 ya intentaron nacionalizar la política local y no les fue bien”.
Fuente: FM Profesional