Mercosur: Javier Milei encabezará una cumbre «institucional» y se prepara para pasar el mando a Lula

El Gobierno se prepara para recibir a los presidentes, cancilleres y ministros de Economía de los países miembros. Aranceles y acuerdos comerciales, temas a la orden del día.

Javier Milei encabezará la cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR.

El presidente Javier Milei encabezará el jueves la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que reunirá a los principales líderes de la región en Argentina, país que lleva la titularidad pro tempore del bloque comercial. Pese a jugar el rol de anfitrión, en el Gobierno que no se prepara ninguna actividad especial para agasajar a los mandatarios que visitarán el país esta semana.

«El vínculo será lo más institucional posible», confió a este medio una fuente de diálogo directo con Milei, resumiendo al mismo tiempo la postura del oficialismo sobre los organismos multilaterales. Hasta el Palacio San Martín, ubicado en el barrio porteño de Retiro, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dirigirán por la mañana del jueves los presidentes de los tres países miembros del organismo regional: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay). A estos se suma Luis Arce, mandatario de Bolivia, último país en integrarse al bloque, y Gabriel Boric, presidente de Chile, país asociado. Con ninguno de ellos se agendó, hasta el momento, una reunión bilateral. De hecho, el líder libertario solo mantiene buena sintonía con el paraguayo, a quien visitó en abril en Asunción.

Mención aparte amerita el caso del brasileño, con quien Milei mantiene diferencias públicas respecto al plano económico, pero también político: Lula mantiene una enemistad desde que, en campaña, apostó por Sergio Massa. Incluso cuestionó la condena a Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, y si bien desde el PT aseguraron que el presidente de Brasil iba a visitar a la exmandataria, el escaso tiempo que permanecerá en Argentina -llega el miércoles por la noche y debe partir el jueves a las 13 horas- dificulta el encuentro. De los líderes regionales que asistirán a la cumbre, él y Arce fueron los único en manifestarse sobre el caso de la titular del PJ.

Brasil llega a la cumbre con un rosario de reclamos que pondrán en jaque la postura argentina. El pedido por reforzar la política en materia de derechos humanos y un «Mercosur verde», generarán discordia entre ambos gobiernos. No obstante: Lula y Milei no podrán esquivar la foto oficial, ya que el segundo deberá hacer el traspaso de la presidencia del bloque al primero.

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *