Oficializan subas en tarifas de luz y gas: serán entre el 7 y 20% dependiendo el usuario

Oficializan subas en tarifas de luz y gas: serán entre el 7 y 20% dependiendo el usuario

ún se esperan detalles de la segmentación de los usuarios. En el caso de la luz, los incrementos serán del 16,5% y del 7,7% para quienes perciben tarifa social; en las boletas de gas será del 20%.

Oficializan subas en tarifas de luz y gas: serán entre el 7 y 20% dependiendo el usuario

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializaron las subas de las tarifas de luz y gas que comenzaron a regir desde este miércoles. Lo hicieron por medio de las Resoluciones 171/2022 y 172/2022 del ENRE y las Resoluciones 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215 y 216/2022 del Enargas publicadas hoy en el Boletín Oficial con las firmas de María Soledad Manin, titular del ENRE y de Federico Bernal quien encabeza el Enargas.

En el caso de la luz el ENRE autorizó a las distribuidoras de Edenor y Edesur a que apliquen una suba del 40% en el precio estacional de la energía eléctrica (PEST), es decir sobre el precio que las distribuidoras le pagan a Cammesa. El PEST es el principal costo que paga cada usuario y representa cerca del 50% de lo que finalmente paga en su boleta de luz por lo que el impacto final para el usuario se ubica en torno al 16% y del 8% para quienes perciban la tarifa social.

 “El cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%”, explicó días atrás el ENRE en un comunicado.

En tanto en el caso del gas la suba que rige desde este miércoles será del 20% y alcanza a todas las licenciatarias de distribución de gas del país: Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Gas Cuyana y Redengas..

En rigor la suba, sobre el precio de ingreso al sistema (PIST) es del 41,7%. El PIST representa entre un 45% y un 50% de lo que finalmente el usuario paga en su boleta por lo que el impacto para su bolsillo será del orden del 20%.

En tanto la Secretaría de Energía adelantó ayer que «esta semana» se conocerá la resolución que establecerá la segmentación para los usuarios de ambos servicios de mayor poder adquisitivo y a partir de la cual dejarán de percibir subsidios de parte del Estado.


Fuente de la Información: Minuto Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *