Hombres de negocios y dirigentes políticos -oficialistas y opositores- se acercaron ayer al Amcham Summit 2025, uno de los eventos empresariales más importantes del año, en el cual se hablaron sobre los principales e
Para promoverlo, la postura central de los asistentes del evento -políticos o empresarios- era la de pedir que continúe el rumbo económico del Gobierno y el impulso de reformas sustanciales para atraer inversiones. En rigor, estas dependen de que en las elecciones de octubre el Gobierno consiga números más favorables en el Congreso.
La organización representa a más de 700 empresas en Argentina, que emplean directamente a aproximadamente 420.000 personas y abarcan 42 rubros económicos, claves para entender la dinámica exportadora e importadora nacional.
El director general de una importante empresa energética sintetizaba el clima empresario sobre el escenario político actual: “Hay un consenso claro en nuestro sector de que hay que apoyar todo lo que nos garantice no volver al modelo de la espiralización inflacionaria, la de las licencias para importar y la falta de seguridad jurídica”.
Aunque con modos diplomáticos, la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Abigail Dressel, habló ayer ante la audiencia y destacó que hay una diferencia sustancial respecto a tres años atrás, cuando fue designada como enviada al país. “Queremos un futuro distinto del pasado”, indicó.
Durante lo largo de la jornada hubo una presencia variopinta de gobernadores, legisladores nacionales y funcionarios nacionales. En términos generales, los opositores marcaron un acuerdo respecto al rumbo que la Casa Rosada impuso durante su primer año y medio, signado por el déficit cero y la desregulación económica.
Con la victoria de las elecciones porteñas, la oposición dialoguista parece haberse alineado como nunca en su acompañamiento del Gobierno, que posiciona La Libertad Avanza como el principal instrumento electoral de cara a estos comicios nacionales.
Uno de los gestos desde el punto de vista político lo dio el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien, básicamente, llamó a apoyar a la Casa Rosada en las próximas elecciones nacionales. “El gobierno está obligado a ganar estas elecciones, y todos quienes apoyamos la orientación general de la economía tenemos que tratar de que no salga debilitado de la elección de medio término. Yo estoy en eso, y otros gobernadores también estamos en eso”, sentenció, recordando que en noviembre de 2023 también esbozaba un razonamiento similar.
“En los últimos meses, hemos visto señales alentadoras. El desafío es consolidar estas señales en un rumbo claro y sostenido”, sostuvo al comienzo del evento el presidente de AmCham Argentina, Facundo Gómez Minujín, quien resaltó algunos logros de la gestión de Javier Milei como la reducción del déficit fiscal, el dinamismo de sectores como el tecnológico, el energético o el agroindustrial, y “una renovada de inversores estratégicos”.
jes de la matriz económica y comercial de la Argentina, aunque el objeto abordado era debatir sobre qué políticas y decisiones podrían incrementar la competitividad del país.
Fuente: Infobae