Dos motivos elementales se tuvieron en cuenta para alcanzar el consenso y decidir en un acuerdo político la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para 2021 en la provincia de Salta.
El primero sustentado ante la continuidad de la pandemia del Covid-19 para el próximo año, de modo preventivo en salud, atento a la posibilidad que se generen nuevos brotes. Al igual que está ocurriendo actualmente en la mayoría de los países del hemisferio norte, y hasta tanto no se logre la vacuna que contrarreste al coronavirus, aunque en Argentina hay expectativas que ello ocurra a partir de enero y febrero próximos. Y la otra cuestión, no menos relevante, es que el Gobierno Provincial se ahorraría la suma de 800 millones de pesos al dejar sin efecto las PASO. Importante suma que se volcaría a cubrir necesidades en otros sectores de la administración pública.
Las PASO entonces no se concretarán en 2021, quedarán en el freezer para otro momento electoral. El Senado de la Provincia fue el trampolín utilizado para que se concrete una ronda política que no solo permitió la consulta sobre si se eliminan o prorrogan las PASO, sino con otras modificaciones en el sistema electoral, desgranado entre otros proyectos de ley, el de la eliminación del Voto Electrónico y sustituirlo por la Boleta Única Electoral, modificar el art. 10 de la Ley Orgánica 6.042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, que establece un piso más alto y un control de afiliados más riguroso. Sumado a ello la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas; el proyecto «Ficha Limpia» para evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos o ser designados para ejercer cargos partidarios, también el de prohibir las dobles postulaciones o candidaturas testimoniales.
Representantes de 25 partidos políticos acudieron a la convocatoria del Senado, entre las reuniones online desarrolladas el 9, 14, 21 y 23 de octubre. Y por último se cerró este diálogo político entre los senadores de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional de la Cámara alta con el Ejecutivo Provincial representado por el ministro Ricardo Villada. Precisamente, éste hizo oficial la postura del gobernador Gustavo Sáenz de estar de acuerdo con la suspensión de las PASO para el próximo turno electoral, basado en la situación epidemiológica, que marca que la pandemia va a seguir en 2021. Dijo, además, que se comparten las críticas de la sociedad, sobre que el ciudadano termina participando en una encuesta de carácter general y aclaró que se debe seguir debatiendo la utilidad de las PASO hacia futuro, pero por ahora no avanzar en su eliminación.
Dictámenes y sanción
Tanto el senador Dani Nolasco (La Poma) titular de Legislación General como su par Jorge Soto (La Viña) -ambos de Salta tiene Futuro- anticiparon que el cuerpo legislativo está en condiciones de avanzar en la discusión interna, emitir dictamen y poder debatir los proyectos la próxima semana.
Todo indica que este mes, ya al borde del fin del período legislativo 2020, se sancionará la ley que suspenderá las elecciones primarias en Salta.
Fuente: Nuevo Diario Salta