Sergio Berni y 15 ministros de Alberto, reprobaron.

Sergio Berni y 15 ministros de Alberto, reprobaron.

Se analizaron 1.015 casos en ocho regiones de todo el país: Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia. Imagen y nivel de conocimiento.

En cuanto a la evaluación de los 15 funcionarios nacionales y Berni, los resultados permiten sacar dos grandes conclusiones. Por un lado, como se adelantó,todos terminan con balance en rojo(más imagen negativa que positiva); y por el otro,varios siguen teniendo un alto nivel de desconocimiento pese a que ya llevan más de un año en la nueva gestión.

El ranking se ordena por valoración a favor(buena -B- y muy buena -MB- ) y al ministro de Seguridad de Axel Kicillof le alcanza con sumar 30 puntos (24 B y 6 MB). Pero cuando se contraponen con la ponderación en contra (mala -M- y muy mala -MM-), el diferencial es negativo (- 13), ya que suma 20% de M y 23% de MM.

En su caso, se trata de un dirigente conocido a nivel nacional. No sólo por su aparición en la prensa, sino por su trayectoria: fue funcionario durante los 12 años de Néstor y Cristina Kirchner y volvió en 2019 con el Frente de Todos.

En el primer lote de dirigentes nacionales, y siempre tomando como ordenador el dato de imagen positiva, puntean el Presidente (55%) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (52%). El fondo de esa tabla combina una dupla extraña: el ex jefe de Gabinete Marcos Peña (15%) y el diputado del FIT Nicolás del Caño (14%).

El ministro de Seguridad bonaerense tiene además 38% de negativa (19% de «muy mala» y 19% de «algo mala»), lo que le da un diferencial de – 4 puntos. Aunque el balance es en contra, no está tan mal, teniendo en cuenta que son muy pocos los políticos con diferencial a favor.

Otro punto relativamente bueno para Berni, comparado con el resto de los ministros, es su alto nivel de conocimiento: 85%, sólo superado por el canciller Felipe Solá (86%). Y para regocijo personal, casi duplica los números de imagen positiva de su principal rival interna, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

La valoración del Gabinete de Alberto Fernández queda ordenada así: Ginés González García (32% de positiva), Santiago Cafiero (28%), Nicolás Trotta (26%), Felipe Solá (24%), Martín Guzmán (24%), Daniel Arroyo (24%), Matías Lammens (21%), Gustavo Béliz (20%), Agustín Rossi (20%), Matías Kulfas (16%), Sabina Frederic (16%), Eduardo «Wado» de Pedro (16%) y Gabriel Katopodis (14%).

Perfil alto y ¿posible candidatura?

Ya antes de asumir como ministro, Berni dejó en claro que su vuelta sería con perfil alto. Rechazó de arranque el ofrecimiento del entonces gobernador electo Axel Kicillof y sólo accedió a sumarse al equipo provincial tras una charla con Cristina Kirchner. Es su «jefa política», según dejó claro en público el funcionario; Incluso por encima de Alberto Fernández.

Con Frederic, su par nacional, tuvo varios cruces. Algunos al borde del escándalo político. ¿Por qué lo mantuvieron en el cargo? Kicillof asegura en privado que no tiene uno mejor para manejar (entre otras cosas) a la indócil Policía Bonaerense y que, más allá de su perfil mediático, concuerda con la mayoría de las decisiones de su subordinado.

Una encuesta le puso números a la grieta: cuánto creció en tres meses y por qué los macristas son los más activosEn cuanto a una eventual candidatura, el año próximo o en 2023, Berni alimenta a su modo un par de posibilidades: por un lado, en la previa de 2015 ya se pre-postuló para gobernador; por el otro, mantiene una interna durísima con el intendente K de Zárate, su lugar de residencia. Si le preguntan, previsible (por el coronavirus y el rebrote de la inseguridad), el ministro dice que «no es momento» de hablar del tema.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *