“Sin cepo y corrigiendo precios”: el Gobierno celebró el 1,5% de inflación y que, sin la pandemia, fue la más baja desde 2017

El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó el IPC. Desde el Palacio de Hacienda señalan que de manera anualizada la inflación va al 19,5 por ciento.

El Gobierno salió a celebrar la desaceleración de la inflación de mayo, que fue de 1,5%, el índice mensual más bajo desde mayo de 2020. Mayo fue el primer mes completo en que el tipo de cambio se rigió en el nuevo esquema de flotación entre bandas.

Sin cepo, corrigiendo precios relativos y con la economía creciendo al 6% anual”, planteó el ministro de Economía, Luis Caputo en su cuenta de X apenas conocido el IPC por parte del Indec. También incluyó un elogio al presidente Javier Milei, que se encuentra de gira presidencial desde hace una semana. “La inflación de mayo fue del 1,5% según el Indec, la más baja en 5 años: sin precios cuidados, sin cepo cambiario, sin chamanismo económico”, sumó el vocero presidencial Manuel Adorni.

La inflación mensual fue la más baja en cuatro años, según destacó el Ministerio de Economía: “La inflación en el mes fue la más baja desde mayo de 2020”. Si se descuenta el impacto extraordinario de los primeros meses de la pandemia, la cartera económica remarcó que “la inflación mensual fue la menor desde noviembre de 2017”.

infografia

El comunicado también señaló que “la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 13,3%”, lo que representa el nivel más bajo para este período desde 2020. El 1,5% mensual implicaría una velocidad anualizada de 19,5%, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Milei, en otro posteo en X, transcribió uno de sus mantras de teoría monetaria: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero. Ya sea porque sube la oferta, cae la demanda o las dos cosas a la vez, lo cual hace que pierda poder adquisitivo el dinero y que los precios en dinero suban. Fin”, remató.

 

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *