La ciudad de Salta es el primer municipio en cerrar un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud

La ciudad de Salta es el primer municipio en cerrar un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud

La Municipalidad y el organismo internacional firmaron un convenio para diseñar e implementar programas de prevención y promoción de la salud en la capital.

Con el fin de coordinar acciones de prevención y promoción para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio capitalino, la intendenta, Bettina Romero, rubricó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), representada por la directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, Carissa F. Etienne. Salta es la primera ciudad de Argentina que logra una cooperación de esta magnitud.

El convenio fue firmado formalmente por la jefa comunal capitalina y el doctor Enrique Pérez, representante de la OPS/OMS.

“Celebro el comienzo de una etapa de trabajo colaborativo y conjunto. Ratificamos nuestro compromiso de impulsar políticas públicas en materia de prevención y promoción de la salud”, manifestó la mandataria.

La implementación se llevará adelante mediante la asistencia y la articulación entre los equipos técnicos de ambas partes. El trabajo se realizará de acuerdo a los siguientes ejes: género y violencia; adicciones; seguridad vial, salud mental y ambiental, y educación sexual.

Por su parte, Enrique Pérez, representante de la OPS/OMS, expresó: “Celebramos este convenio el día de nuestro aniversario y no es casual. Porque creamos nuestra organización para intercambiar información con apoyo científico y así abordar enfermedades, con un marco regulatorio. Hasta el día de hoy sigue vigente nuestra función central que es estrechar lazos con los gobiernos locales”.

Quedaron establecidos los términos bajo los cuales la Municipalidad y la OPS coordinarán tareas, y cooperarán para el diseño e implementación de programas, estrategias y políticas de salud, de acuerdo con las prioridades estratégicas de la OPS en Argentina.

El convenio básico entre el Gobierno de la República Argentina y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud sobre Relaciones Institucionales y Privilegios e Inmunidades suscripto el 16 de junio de 2005 y ratificado mediante Ley 26.256, del 25 de abril del 2007 constituye base legal suficiente para la celebración, ejecución e interpretación del acuerdo con la ciudad de Salta.

La OPS es un organismo internacional de salud pública con más de 115 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Reconocida como una organización independiente especializada en salud del Sistema Interamericano y, además, sirve como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio.

También participaron del encuentro online: la secretaria de Deportes y Juventud, Manuela Arancibia; el director de Planificación y Control de Gestión, Federico Dada; la subsecretaria de Gestión y Acción Municipal, Daniela Vega; la directora de Adultos Mayores, Nora Pusseto, y los integrantes de la OPS/OMS Marcelo Vila, Gonzalo Contreras, María Marzoa y Debora Yanco.

Fuente: Municipalidad de Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *