En Qvo Vadis por Radio 10 Salta el periodista Jorge Calvo se refirió a la votación en el Congreso de la Nación, donde se debatió casi por 24 horas la despenalización del aborto en la Argentina.El Congreso de la Nación es el lugar donde debe latir al ritmo del proceso democrático. Entendemos que no hay una uniformidad de criterios, donde tiene que haber respeto y tolerancia, humanismo que es lo que no le falto a una porción de la sociedad argentina y también a una parte de los diputados que los representa. Lo que vi ayer no mostraron tolerancia, ni respeto, se erigieron como grandes fundamentalistas exacerbados por los avances del siglo XXI.
No esperamos que se vote la ley para hablar sobre el tema, hablamos que fue una falacia el tema que plantearon de «salvar a las dos vidas», cuando en realidad se están olvidando en la vida de la madre como nos paso a nosotros en evidencia acá en Salta, con la niña wichi, la nena de 10 y la nena de 12, querer imponer la maternidad antes de tiempo, cuando la maternidad se elige y decide no se la impone. Antes que el embrión, tiene un concepto superior la persona nacida, debemos protegerla, ampararla y para eso necesitamos un amparo legal y eso es lo que se voto ayer en el Congreso.
Toda las opciones de un legislador hacia su pueblo están ahí, sin embargo ayer, suponía que después de un proceso democrático de muchos años y después de una secuencia lógica en el tiempo, porque lo único que no se detiene es el tiempo, sino no lo aprendimos, lo aprendamos ahora. A Alfonsín le debemos el divorcio vincular, después vino el matrimonio igualitario y después la ley de identidad de género, son cambios que como sociedad los fuimos demanando. El cambio es lo que nos va a hacer sobrevivir, el poder de adaptación es lo que nos va a hacer sobrevivir.
Como debemos integrar el dialogo, como deberíamos conservar, ¿cuál debería ser el perfil de esa conversaciones?, deben ser reflexivas, sustentables y colaborativas, esos tres adjetivos marcan la calidad de la conversación, nada de eso vi en el Congreso de la Nación que nos haga, aunque sea, cambiar de opinión, el que no cambia nunca de opinión es el necio, el obcecado, y podes convencerte que el argumento del otro es superior.
Cada diputado fue con un vedettismo increíble, a mostrar como iban a ir renovar la banca, sin escuchar al otro, eso no es una conversación reflexiva. El Congreso no va a latir al ritmo de la sociedad que lo impulsa, tienen que demostrar que su grado de representatividad lo ejercen a favor de la sociedad.
No vengo a imponer nada, soy muy respetuoso, tenemos posturas en la sociedad, en la medida que tengamos eso, vamos a darnos un baño de humildad.
Con estos parlamentarios no vamos por lo mejor,vamos por un sendero de incertidumbre, lo que necesitamos es que los políticos vayan por el sendero de la democracia, para que eso suceda empecemos por otro tipo de propuesta, empecemos por la metanoia, es la profunda transformación de los griegos, no en el grado de mutación, y que vayas mutando, no de un cambio estético, de maquillaje, es una transformación de adentro, eso es lo que necesita la Argentina, transformarse, esa metanoia de los griegos que nos vuelva un país distinto de avanzada, donde todos tengan comportamiento basados en los valores.