Advierten que sin subsidio el boleto costaría entre $60 y $65

Advierten que sin subsidio el boleto costaría entre $60 y $65

El presidente del directorio de SAETA, Claudio Juri, cuestionó el proyecto del concejal, Raúl Córdoba, que propone congelar el costo del boleto durante todo 2020, posibilidad que desestimó por la ayuda que el Estado otorga.

Caso contrario, señaló sería muy difícil enfrentar, por ejemplo, el aumento del combustible.

“Nosotros trabajamos con dos tipos de gasoil, Infinia y Diesel 500. La mayoría de los colectivos ya usan Infinia, pero lo importante aquí es que este combustible tuvo aumentos que van desde el 46 y al 56 %”, a lo que agregó que SAETA utiliza 2.200.000 litros por mes como mínimo”.

Sostuvo que la propuesta de congelamiento no contempla todo estos ítems, y otros más que deben ser analizados, aspectos que los concejales podrían conocer sí solo se habrían tomado el tiempo de interiorizarse, aunque en tal sentido, Juri rescató a la concejal Arroyo, quien fue la única que visitó SAETA y tomó conocimiento de la estructura financiera detrás del precio del boleto.

“Por ahora, la realidad es que el boleto, a partir del 1 de diciembre próximo, vale 26 pesos, pero si el Gobierno no subvencionara ese precio el pasaje tendría que costar entre 60 y 65 pesos”, manifestó Juri, quien insistió en definir como “liviana” la propuesta de congelar el precio del boleto sin conocer cómo se compone, en especial los costos que demanda el servicio.

Destacó el esfuerzo del gobierno de la provincia, pues al margen de la subvención en favor del precio del boleto también tiene otras obligaciones, entre ellas señaló 180.000.000 de pesos mensuales, en concepto de sueldos. “Este año tuvimos un aumento de un 15% retroactivo del año 2.018, más un 35% del año 2.019 y ahora tuvimos que pagar un bono de 5.000 pesos, todo eso lo pone el Estado, porque no hay otra fuente de financiamiento sino la recaudación o el Estado”, explicó.

Por otra parte, sostuvo que “del 100% del usuario que utiliza transporte de colectivo, solamente el 42% paga el boleto”, mientras que respecto a los recorridos de las unidades consideró que ese es un aspecto que se tendría que analizar. “Yo creo que los recorridos largos, esta es una opinión personal; no van más, se tienen que hacer corredores cortos, que vayan de norte a sur, sur-norte, este-oeste”.

Asimismo, se mostró proclive a eliminar recorridos que accedan al caso céntrico de la ciudad. 

Fuente: Nuevo Diario Salta

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