La ministra de Desarrollo Social informó en el Ministerio Público sobre las políticas que implementa el Ejecutivo.
La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, informó ayer sobre las políticas de abordaje para niños, niñas y adolescentes que se están implementando en la nueva gestión a la asesora general de Incapaces, Mirta Lapad y al procurador general de la Provincia, Abel Cornejo. En dos reuniones que se realizaron ayer en Ciudad Judicial, la funcionaria se refirió a los dispositivos de respuesta para la población más vulnerable, a más de un mes de la declaración de una emergencia social y sanitaria por la muerte de niños en el norte provincial.
En un encuentro con Mirta Lapad, Verónica Figueroa y parte de su equipo se explayaron ayer a la mañana sobre el rol de área de Fortalecimiento de la Subsecretaría de Niñez y Familia, desde donde se atiende cada caso que ingresa de manera espontánea o por derivación judicial. Lapad y Figueroa dialogaron sobre la necesidad de entrecruzar información y agotar las instancias para lograr el mejor abordaje de cada situación en particular.
«Es fundamental coordinar acciones para ver resultados concretos, gestionar de manera eficiente los recursos y también distribuir el trabajo de la mejor manera», expresó Mirta Lapad.
La asesora general de Incapaces también requirió información sobre cómo están funcionando las áreas relacionadas con salud mental y adicciones. Se acordó seguir analizando el tema en próximas reuniones con funcionarios de cada área involucrada del Poder Ejecutivo y de la Asesoría de Incapaces.
Además, se avanzó para entrecruzar las bases de datos informáticos con el objetivo de lograr una respuesta más ágil para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Figueroa expuso sobre la tarea de los Centros de Primera Infancia (CPI) en la asistencia a niños y niñas de hasta cuatro años. «Funcionan en la mayoría de los municipios. Apuntan a la contención, prevención y estimulación temprana. La idea también es empezar a involucrar a las familias», explicó.
Más tarde, Abel Cornejo recibió a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia y se interiorizó sobre políticas destinadas a la promoción del desarrollo social y comunitario, especialmente en grupos vulnerables. Hablaron sobre la situación de los menores de 18 años en la provincia y especialmente en el norte.
Cornejo y Figueroa coincidieron en la necesidad de reforzar la articulación entre instituciones cuando se trata especialmente de grupos en riesgo social.
La funcionaria además compartió con el procurador general información sobre cómo se está actuando frente a la situación de extrema vulnerabilidad de las comunidades originarias.
La semana pasada se conoció que el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, lleva adelante la investigación sobre al menos trece niños fallecidos entre el 1 y el 27 de enero pasado, en San Martín y Rivadavia. También pidió documentación al Gobierno de la Provincia relativa a los fallecimientos ocurridos en febrero.
Unifican tareas
La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana, tuvo ayer una reunión con referentes de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Sennaf), con el fin de intercambiar avances en acciones estratégicas.
Se informó que, a través de un plan de articulación, se promoverá el acompañamiento territorial, la inclusión y el fortalecimiento de los sistemas de protección.
«Algunas de las líneas de acción que unificarán la tarea de referentes locales y nacionales se enfocan en la contención a población con alteraciones en la salud mental, adolescentes y jóvenes, casos de violencia familiar, atención integral y prevención del abuso sexual», difundieron desde Desarrollo So cial.
Protección a víctimas
El procurador general Abel Cornejo informó a la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, sobre cómo funciona el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género y reiteró su preocupación sobre la posible disminución de consignas policiales para las víctimas.
Figueroa, por su parte, destacó que su cartera capacita a los integrantes de la fuerza de seguridad provincial en cuanto a protocolos para casos de violencia.
Fuente: El Tribuno