Quieren realizar el etiquetado energético de unas 200 viviendas.
El Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), a través de la Fundación CAS, firmó un convenio con la Unión Europea para una prueba piloto de etiquetado energético en 200 viviendas de la capital y alrededores.
La prueba piloto actuará como un relevamiento para conocer cómo, cuánto y para qué se consume la energía. En base a esa información, que entre diferentes aristas tiene en cuenta las estructuras de las casas relevadas, establecerá una calificación según los diferentes usos energéticos.
El diagnóstico sentará las bases para implementar un posible marco normativo en busca de mejorar el consumo y la eficiencia energética. Al mismo tiempo que podría redundar en una baja de los impuestos por consumo de energía.
De esta manera, Salta se acopló al programa nacional al que ya se incluyeron Santa Fe, Tucumán y Bariloche.
«El CAS se sumó a este convenio que es inédito y permitirá un ahorro energético. La iniciativa va de la mano de las tendencias mundiales de cuidado ambiental, que apunta a no solo explotar los recursos, sino a optimizarlos haciendo un uso consciente», afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Romero. «Este acuerdo genera más trabajo para nuestros colegas y es por ese camino por el que hay que seguir apostando y trabajando», agregó.
Alfredo Caprile, Team Leader del Proyecto de Cooperación, rubricó el convenio como representante de la Unión Europea. Caprile destacó la importancia de estos espacios como oportunidades de aprendizaje a nivel local y trabajo para los profesionales y celebró la integración de Salta al programa nacional.
«La prueba piloto que iniciará en las próximas semanas es la continuidad del curso de Etiquetado de Viviendas que se dictó con gran éxito a principios de año para los arquitectos e ingenieros de toda la provincia», resaltó el arquitecto Pablo Davids Theaux, presidente de la Fundación CAS.
Las viviendas para este relevamiento serán distribuidas entre los profesionales que participen, en función de su disponibilidad. La prueba iniciará el 15 de agosto y tendrá una duración de nueve semanas. Durante ese período habrán seis reuniones presenciales y se establecerán tres instancias de entrega.
Se inscribieron 46 profesionales para el estudio. Las casas relevadas serán de construcción privada, estatal y comerciales.
La prueba piloto finalizará el 10 de octubre y contó con el apoyo gubernamental, la ingeniera Florencia Donnet, directora de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, quien participó de la firma del convenio.
Fuente: El Tribuno