Las jornadas sobre una eventual reforma de la Constitución Provincial que organiza el Centro de Estudios J. D. Perón llegaron a la ciudad de Orán con buena presencia de público. Todas las exposiciones de los disertantes locales se complementaron.
La ex juez de Corte, Cristina Garros se manifestó contraria a que los miembros del alto tribunal sean vitalicios, pero pidió aumentar el tiempo del mandato.
También se pronunció por modificar los requisitos para acceder a Juez de Corte en cuanto a la edad, tiempo de ejercicio de la profesión o la magistratura, aumentándola en ambos casos y planteando por otra parte la necesidad de despolitizar la selección de los integrantes del jurado de enjuiciamiento y para el Consejo de la Magistratura incorporando académicos de universidades de otras provincias para los exámenes con especialización en la materia entre otros puntos para evitar el amiguísimo y el acomodo.
El ex senador nacional Julio Argentino San Millán, le toco hablar sobre los límites y topes a los mandatos y también a los cargos de conducción que se eligen por sus propios integrantes, para evitar que se eternicen, como sucede en ambas cámaras.
En cuanto a la Corte de Justicia, propuso que la Presidencia sea rotativa cada dos años y resalto que siendo la Corte un cuerpo colegiado jurídico político que es la conducción del Poder Judicial no puede darsele la inamovilidad de los jueces inferiores: de primera instancia y de las Cámaras. También señalo que no es conveniente que la Corte concentre tantas facultades.
Régimen municipal
En el tema del Régimen Municipal tanto el abogado Domingo Sabag como el ex presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, Cesar Alvarez demostraron su experiencia y conocimiento profundo de la materia, desde su visión tuvieron coincidencias como la conveniencia de regionalizar servicios y controles e introducir reformas o correcciones.
Sabag hizo mención al escaso tiempo de residencia (2 años) para ser intendente entre otros puntos y Alvarez de aspectos nuevos a tener en cuenta para incorprar, a fin de poder dar respuestas a los viejos y nuevos problemas, cómo también la conveniencia para mejorar el funcionamiento del sistema y bajar conflictividad en el Consejo la de crear el cargo de Vice Intendente para los Municipios grandes.
El ex diputado Carlos Zapata, pronunció por despolitizar el control y a quienes deben ejercerlo, dandole el carácter estrictamente técnico.
Fuente;: Nuevo Diario de Salta