Comenzó la veda electoral en Salta

Comenzó la veda electoral en Salta

Desde la 8 no se podrán realizar más actividades de campaña en todo el distrito

A partir de las 8 empezó a regir la veda electoral en toda la Provincia de Salta. Desde ese momento, están prohibidas cualquier tipo actividades proselitistas en todo el distrito. Por ese motivo, los frentes políticos y toda la ciudadanía deberán cumplir una serie de reglas. En caso de que no respeten la normativa provincial, recibirán duras sanciones penales y/o económicas. En tanto, las restricciones finalizarán formalmente tres horas después de que los comicios hayan terminado.

Tal como estipula la legislación nacional, las coaliciones no podrán realizar ninguna clase de acción que esté vinculada con la campaña durante las 48 horas previas a las Elecciones Generales. Al mismo tiempo, se dispuso el cese de las propagandas en los medios de comunicación y las plataformas web. En tanto, tampoco se permitirá la difusión de encuestas o sondeos hasta las 21 del domingo 10. Además, no se podrá relacionar directamente a los candidatos con los puestos a los que aspiran o los espacios que representan.

Si algún dirigente o agrupación incurriera en una falta a esta normativa, recibirán sanciones que podrán perjudicarlos en los futuros comicios. De esa manera, el Estado podrá reducirle o, incluso, negarle al frente o partido el dinero que otorga para llevar a cabo la próxima campaña. A su vez, también se impondrán sanciones económicas. En caso que la Justicia compruebe que algún postulante haya roto la veda, su coalición deberá pagar una multa de entre diez mil y cien mil pesos.

Veda para los salteños

Al mismo tiempo, los habitantes de toda la Provincia también están obligados a acatar los términos de la veda electoral. Por ese motivo, durante el día de los comicios estará prohibida la realización de espectáculos masivos, sociales, deportivos y culturales, tanto al aire libre como espacio cerrados. En tanto, tampoco se podrán comercializar bebidas alcohólicas desde la noche previa a las elecciones. Precisamente, esta restricción se extenderá desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.

En ese marco, también se contemplan castigos contra las personas que incurran en infracciones a la legislación. En primer lugar, los comerciantes o particulares que sean descubiertos vendiendo bebidas alcohólicas podrán recibir entre quince días y seis meses de prisión. Además, aquellos individuos que induzcan a otro elector a votar de una determinada manera podrán penar entre dos meses y dos años de cárcel. Por último, se contempla una condena de hasta tres años par aquellos que intenten quebrar el carácter “secreto” del sufragio.

Fuente: Salta4400.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *