Coronavirus. Supermercados y autoservicios chinos aseguran que no hay desabastecimiento a pesar de la mayor demanda

Coronavirus. Supermercados y autoservicios chinos aseguran que no hay desabastecimiento a pesar de la mayor demanda

En algunos super la gente llena los carritos y los abandonan cuando ven las largas colas

esde el jueves pasado en los grandes supermercados y también en pequeños comercios de proximidad se nota una mayor afluencia de clientes, largas colas y algunas góndolas semivacías. Ante el avance del coronavirus, muchos argentinos salieron a stockearse por el temor de no poder comprar productos más adelante. Sin embargo, la Asociación de Supermercados y la cámara que agrupa a los autoservicios chinos dijeron que «no hay desabastecimiento sino algún faltante puntual» y que vienen resistiendo bien el aumento infrecuente de la demanda, aunque, «cuando la gente compra de forma desmedida, es difícil tener todo al 100%».

En diálogo con LA NACION , Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), dijo que hubo un arranque relativamente abrupto de la demanda el jueves pasado y que las ventas vienen creciendo día tras día. Sin embargo, también señaló que las cadenas habían previsto este fenómeno y que están soportando «muy bien» estos cuatro días.

» No hay desabastecimiento sino algún faltante puntual: alguna marca o algún producto de limpieza o alcohol en gel, producto que están en falta desde hace días y no se conseguía ni en farmacias. Hay formatos en los que hubo un 100% más de ventas y otros que crecieron un 30%. Es un fenómeno más bien urbano. En el Interior, el incremento de la demanda se empezó a sentir recién ayer sábado al mediodía», afirmó el directivo.

En este sentido, dijo que las empresas trabajaron poniendo en marcha la cadena logística el fin de semana, lo que habitualmente no sucede, y con mucha reposición durante el día.

» Hay un mayor movimiento en hipermercados y supermercados que en comercios chicos, incluso dentro de las mismas cadenas: traccionan más los locales grandes que los chicos. Esto sigue la lógica de la compra habitual: cuando tenés que hacer una compra grande, lo hacés en un formato grande, y cuando hacés compras chicas, vas al comercio de proximidad. Por eso el ticket promedio de un local de proximidad es más bajo que el de un super», apuntó.

En tanto, fuentes de una cadena de gran presencia en el país dijeron que tuvieron un crecimiento del 200% en categorías como higiene, alimentos y limpieza y que se vende todo lo que se repone en los rubros pastas secas, lavandina y alcohol en gel.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, dijo que, si bien en menor medida que los supermercados y mayoristas, los autoservicios chinos también están vendiendo mucho más que lo habitual y que en estos últimos cuatro días la facturación fue equivalente a la del mes de enero pasado .

«La gente se lleva de a cuatro o cinco paquetes de yerba, harina, azúcar, fideos, polenta, latas de atún y leche larga vida, pero queremos llevar tranquilidad de que no hay desabastecimiento sino que hay mucha mercadería en los mayoristas y las empresas que producen alimentos «, afirmó Durán.

Según contó la directiva, hay firmas mayoristas que les hacen entrega punto por punto en cuanto lo necesitan y están reponiendo en góndolas cuatro o cinco veces al día.

Por otro lado, directivos de DIA Argentina dijeron que en los últimos tres días se incrementó en un 35% el flujo de clientes en las tiendas de esa cadena, mientras que en el canal de venta online, DIA online, se registraron en el mismo período ventas equivalentes a las de un mes regular.

«En cuanto al comportamiento de las categorías, hemos registrado mayores ventas en lo que se refiere a productos de higiene personal y limpieza. En esta línea, estamos reforzando el stock en lo que son productos básicos, pero no solo limpieza e higiene personal, también aquellos de almacén como aceite, fideos, arroz, yerba y agua mineral. Incluso habilitamos días no hábiles para la recepción de mercadería en los depósitos a fin de contar con todo el stock necesario para responder a las demandas de los clientes», señalaron.

De cara a las próximas semanas, están incrementando los cupos de entrega y las camionetas para cumplir con todos los pedidos. Así como también, en todas las tiendas físicas, aumentarán los equipos con el objetivo de acelerar la reposición de stock y mejorar la atención de los clientes.

Por último, en Carrefour tomaron medidas para prevenir el contagio del coronavirus en mayores de 65 años . Los hipermercados abrirán exclusivamente para este público de lunes a sábado de 7 a 8 de la mañana, mientras que cada Carrefour Market tendrá un teléfono al que podrán llamar esos clientes para que les acerquen a su domicilio lo que quieran comprar.

Fuente: La Nación

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