El ministro habló acerca del panorama económico para la Provincia
La incertidumbre acerca de la continuidad de la clausula gatillo para los salarios de los docentes salteños se convirtió en uno de los temas más relevantes en materia económico. Hasta el momento, varios funcionarios solo confirmaron que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre. En ese orden, el titular del ministerio de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, evitó pronunciarse al respecto. Igualmente, habló sobre diversas cuestiones vinculadas a las cuentas del distrito
En primer lugar, Dib Ashur desmintió que los integrantes de la administración salteña hayan iniciado negociaciones con los representantes de los educadores. Asimismo, ratificó que la sanción de la cláusula gatillo se llevó a cabo durante “el anterior contexto”. Ante ello, remarcó que “básicamente la idea es asegurar las partidas para el pago del aguinaldo, que ya está en el abono de los servicios básicos del Estado”. Además, agregó que esperarán por “las definiciones de Nación para trabajar un presupuesto”.
En declaraciones a la FM 88.1, el dirigente enfatizó en que la cúpula del Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura se ocuparán de las gestiones salariales con los docentes. “El ministro Matías Cánepa tendrá que reunirse con ellos cuando lo estime pertinente, y seguramente tomará las medidas correspondientes”, aseveró. Por otra parte, aludió que “la relación que tenemos de personal con recursos tributarios es muy elevada”. “Hay siete mil contratos que se vencen, y muchos de ellos son de servicios esenciales, con lo cual se va a empezar a tomar definiciones”, expresó.
Pacto Fiscal y Coparticipación
Consultado acerca de la continuidad del Pacto Fiscal. Dib Ashur afirmó que “fue un compromiso de acuerdo a las perspectivas de crecimiento que el país tenía en aquel momento”. “Hoy las condiciones son diferentes, y todavía no se ha llamado a una reunión de ministros a nivel nacional”, añadió. A su vez, contó que “el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, está trabajando en el tema de la deuda y en algún tipo de medidas que vaya a atender a aquellas personas con menores ingresos en la Argentina”.
“A partir de ahí, cuando Nación empiece a tener definiciones, seguramente nos reuniremos las 24 jurisdicciones a tratar este tipo de temas”, aseguró. En tanto, el ministro subrayó que “hasta ahora tenemos un consenso fiscal vigente y, en función de eso, estamos armando las líneas presupuestarias correspondientes”. En relación al recorte de fondos que sufrirán las provincias en materia de Coparticipación, ratificó que buscarán discutir este asunto con Guzmán. “Vamos a plantear las situaciones económicas y fiscales que tenemos cada una de las jurisdicciones. Nación tendrá que ver cuánto va a lograr renegociar“, concluyó.
Fuente: Salta4400.com