Mientras en la fecha se dilucidará en comisiones si hay dictamen favorable a un proyecto de ley que propone en la provincia volver a la boleta papel en su reemplazo por el voto electrónico, el diputado provincial Javier Diez Villa (Capital-Un Cambio para Salta) se expresó en contra de esa iniciativa legislativa.
El sistema electoral de voto electrónico o boleta electrónica, rige desde el año 2009 por el de boleta única. Tuvo desde entonces paulatina adhesión de la comunidad y en sus inicios se utilizó en forma parcial en el distrito de Capital y posteriormente se extendió a todo el padrón electoral.
Dijo que: “Esto es una maniobra que busca deslegitimar los resultados electorales provinciales, no es casual que quienes quieren plantear este debate sean aquellos que antes estaban de acuerdo con el voto electrónico y que no obtuvieron el acompañamiento mayoritario de los salteños”.
Además, agregó que “es una falta de respeto a los salteños querer cambiar las leyes por intereses partidarios en el medio de un proceso electoral que concluye el 10 de noviembre.
También el legislador, quien es el máximo representante en la Cámara baja del intendente y candidato a la gobernación, Gustavo Sáenz, sostuvo que “este tipo de debates deben llevarse a cabo en un año no electoral, lo que garantiza un tratamiento serio y no apresurado como corresponde en un cuerpo democrático que debe defender los intereses de la ciudadanía”.
Diez Villa, asimismo, resaltó que: “Todo sistema es perfectibe, pero debe ser el nuevo gobierno quien convoque a todas las fuerzas políticas para analizar las bondades o no del actual sistema electoral”. El legislador capitalino afirmó que “las leyes no se modifican por caprichos partidarios”.
Apuntan contra las PASO
El diputado Julio Moreno (Capital-Con Seguridad Salta Somos) la semana anterior dio respaldo a la iniciativa del diputado Ramón Villa (Rivadavia-PV) para que se elimine el voto electrónico.
Dijo que “las criticas a este sistema se expandieron y es por ello que está instalado en la sociedad que se elimine y se vuelva al voto en papel, a la boleta única”.
Ese sector político encolumnado en el candidato a gobernador Alfredo Olmedo, también impulsa la eliminación de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
“La eliminación de las PASO debe ser a nivel nacional y provincial, porque le están haciendo un mal a la democracia”, sostuvo Moreno.
A la vez que citó el costo que representan las primarias en Salta, de más de $300 millones, afirmó que: “Estas elecciones no tienen sentido, son una mera encuesta, además que perjudica a los partidos, porque surgen alianzas para ganar como sea y sin presencia ideológica”. “Se llega al extremo de hablar en las elecciones de sectores y no de ideologías”, añadió.
El proyecto para eliminar las PASO de autoría del diputado Julio Moreno, ingresó en abril de este año.
Citas en Diputados
Una serie de reuniones se han previsto entre hoy y mañana en la Sala de comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.
En primer término, a partir de las 9:30 los diputados recibirán al Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
Mientras que a las 10:30 los legisladores se reunirán con los representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público.
En tanto que mañana 16 de Octubre, la reunión dará comienzo a partir de las 10 entre los diputados y miembros del Colegio de Gobierno del Ministerio Público.
El encuentro se realizará en la Sala de comisiones de la Legislatura Provincial y contará con la presencia del titular de Diputados, Manuel Santiago Godoy. Estarán presentes los integrantes de las comisiones de Justicia y Legislación General.
Fuente: Nuevo Diario Salta