Diputados lanza una ley de salvataje a las Pymes salteñas

Diputados lanza una ley de salvataje a las Pymes salteñas

Tras una reunión que mantuvieron diputados con el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, y representantes del sector económico provincial, se estima que hoy se daría media sanción a la ley que declarará la emergencia comercial en el ámbito local.

El encuentro se  concretó en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados, oportunidad en que se abordó otra iniciativa legislativa que dispone el otorgamiento de un certificado fiscal al contribuyente cumplidor de impuestos de actividades económicas.

La emergencia comercial de la provincia se declarará por un plazo de 180 días desde el momento que la misma quede en vigencia, en el que estarán incluidas las Pymes que registren más de dos años de actividad económica

En este sentido, el proyecto de ley de autoría del diputado Santiago Godoy, prevé la exención y diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas en el ámbito provincial, y el otorgamiento de planes de facilidad de pagos de impuestos provinciales.

Dorigato, aseguró que los financiamientos que se realizan desde rentas son mucho más accesibles que los beneficios que pueden garantizar la solicitud de algún préstamo con las tasas de interés que se manejan actualmente, ya que se redujeron notoriamente las alicuotas. Además, el funcionario explicó el diferimiento en los pagos de las multas pueden revisarse ya que estos no representan montos significativos para las arcas provinciales.

El titular de la Cámara de Pymes de Salta, Nahuel Hyon, aseguró que su sector es uno de los que más está sufriendo la actual crisis, principalmente en cuanto al cumplimiento de pagos de sueldos, los costos financieros, etc. Provocando un ataque directo al consumidor, plasmado en los altos precios.

“A las Pymes de la provincia no les está yendo bien, es por eso que necesitamos el apoyo del Estado para garantizar los puestos de trabajo de nuestros empleados”, dijo Hyon.

Desde la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Juan Chibán, criticó que existan planes en la AFIP que ya no tengan validez luego de una cuota de mora, lo cual complica de sobre manera la posibilidad de estar al día por parte de los propietarios de una Pymes.
El director de la Unión Industrial de Salta, Abel Fernández, manifestó que es injusto que las grandes empresas instaladas en la provincia no queden comprendidas en este proyecto, ya que son fuentes de muchos puestos de trabajo para los salteños. Godoy, explicó que la urgencia del proyecto se basa en que se busca que la gente pueda iniciar y mantener las pequeñas y medianas empresas, ya que hacerlo cuesta bastante debido a las complicaciones que esto conlleva.

Fuente: Nuevo Diario de  Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *