Diputados rechazó el pedido de expropiar el ingenio San Isidro

Diputados rechazó el pedido de expropiar el ingenio San Isidro

Durante la sesión de  ayer de la Cámara de Diputados no prosperó la iniciativa del bloque del PO y legisladores de Güemes para que se trate la expropiación del Ingenio San Isidro.

El diputado Claudio del Pla (Capital-PO) impulso su tratamiento Sobre Tablas, pero no logró los dos tercios necesarios y por consiguiente se produjo el rechazo para su tratamiento.

Cabe citar que en momentos previos  los diputados Manuel Santiago Godoy, Claudio del Pla y Germán Rallé, recibieron a los sindicalistas del Ingenio San Isidro, oportunidad en que estos plantearon la necesidad de expropiar el ingenio, situado en el Valle de Siancas debido al riesgo de su cierre con el no inicio de la zafra y la perdida de 700 fuentes laborales y el perjuicio para los cañeros indepedientes.

En los momentos de las manifestaciones, el diputado Lucas Godoy señaló al respecto que “una expropiación no se puede realizar a lo guapo, una expropiación puede funcionar en cuanto se pueda pagar.

En este sentido al gobierno nacional no le importa que 700 familias y miles de personas detrás se queden sin laburo”.

“Esperamos que mañana (por hoy) se logre algún resultado y si eso no ocurre el camino es el de la voluntad de las partes, necesitamos de todos, el Estado, el Ingenio, los trabajadores, los legisladores para una vía de solución”.

Por su parte Germán Rallé (Güemes-PJ) también críticó al gobierno de Macri, dijo que se observa un problema de gobernabilidad en donde se mira con desprecio a aquellos hombres y mujeres que de alpargatas supieron construir sus vidas y las de sus hijos con sus esfuerzos que favorecieron a terratenientes.

No hemos sentido el acompañamiento del gobierno nacional. Al confirmar el procedimieto de crisis, el Estado no dijo nunca cuál es la alternativa para salvar el Ingenio. Y sus propietarios burgueses no dijeron nunca necesitamos reducir personal, incentivos fiscales, créditos para asegurar la continuidad de esos 700 trabajadores hoy en lucha”.

Proyecto para evitar reincidencias de los violentos.

Tuvo media sanción de Diputados el proyecto de ley de autoría de Silvia Varg (Bloque Un Cambio para Salta), por el cual se modifica el art. 10 de la Ley 7403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar.

Varg expresó que se mejorará lo que viene haciendo la justicia en cuanto a quienes fueron condenados por violencia de género. Con esta modificación las  víctimas tendrán la posibilidad de saber cuándo son liberados los violentos como un modo  preventivo.

Señaló que “los agresores muy lejos de cambiar su conducta vuelven a reincidir buscando a sus víctimas y familias, lo que puede llegar a transformarse en casos de femicidio.

Se hace necesario esta modificación legislativa, indicó,  somos la primera provincia en cuanto a femicidios.

Salió ayer (por el lunes)  el informe de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de la Nación que da a conocer que en  2017 Salta lidera el número de víctimas por femicidio.

La legisladora señaló que sorprende que sobre 24 femicidios ocurridos en Salta desde la justicia  sólo  se remitió un informe a la justicia nacional de 11 casos. Pocas veces se dispone que los liberados sean monitoreados con un dispositivo electrónico, razón más que suficiente para que deban adoptarse medidas tendientes a garantizar a la mujer, a los niños y niñas y a los adolescentes su protección, seguridad y la tutela efectiva de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *