El acto de traspaso de mando presidencial será en el Congreso

El acto de traspaso de mando presidencial será en el Congreso

El Gobierno de Mauricio Macri busca evitar que se dé una situación similar a la del 2015. Es así que resolvieron que para la ceremonia de traspaso de mando del próximo 10 de diciembre dejarán la desición en manos del presidente electo, Alberto Fernández.

Desde el oficialismo sostienen que hay que acogerse al reglamento de Ceremonial de Presidencia de la Nación basándose en su artículo 141 y que por lo tanto la ceremonia de entrega de los atributos se debe hacer en la Casa Rosada.

Por su parte, la oposición cita el artículo 93 de la Constitución y que, tal y como ocurrió en los años 2001, 2003, 2007 y 2011, el traspaso de poder se tiene que llevar a cabo en el Congreso.

“Ya está confirmado que será en el Congreso, y Mauricio Macri asistirá”, señalaron desde Gobierno a este medio sobre la ceremonia que se llevará a cabo el próximo diez de diciembre.

Según está previsto, Alberto Fernández dará su discurso de asunción en el Congreso, durante el cual se espera que presente su plan de gobierno y acciones concretas, para luego trasladarse a Casa Rosada, en donde tomará juramento a su gabinete.

Se confirma hasta ahora uno de los pocos avances en lo que hace a la transición, ya que, si bien hubo una primera foto de Mauricio Macri y Alberto Fernández un día después de las elecciones generales, el proceso parece haberse enfriado.

El propio presidente señaló el martes, antes de ingresar a una reunión de gabinete, que no hubo avances significativos en materia de transición, al ser consultado por la prensa acreditada. “Nada por ahora”, sostuvo.

En la misma línea se expresaron los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quienes en conferencia de prensa señalaron que “la transición se da si hay posibilidades de compatibilizar y transmitir experiencias, si no, no hay transición».

Desde el Gobierno presionan a Fernández para que designe formalmente a quienes serán los ministros de su gestión, algo que el líder del Frente de Todos, advirtió, no hará hasta último momento, pese a la danza de nombres que suenan por las últimas horas.

Así y todo, la orden que impartió Macri a sus ministros fue la de organizar las carteras para llevar a cabo el traspaso. «Si no, dejaremos los papeles arriba de la mesa», remarcaron los ministros.

Fuente: Nuevo Diario Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *