A través de una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó al Gobierno Nacional a la entrega inmediata del software de Smartmatic a utilizarse en el escrutinio provisorio, para ser auditado por los partidos políticos.
La Dirección Nacional Electoral aseguró que este miércoles a las 10 de la mañana todos los espacios políticos que participarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán en su poder el software que se utilizará en el escrutinio provisorio.
Se informó después de que la Cámara Nacional Electoral intimara al Gobierno a través de una acordada extraordinaria de la Cámara Electoral. El tribunal reivindicó el derecho de todas las agrupaciones políticas a probar el sistema.
A raíz de las vulnerabilidades y la falta de transparencia del software utilizado, el Frente de Todos, fuerza que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner reclamará que no se realice la transmisión electrónica de los telegramas.
A sólo cinco días de las primarias la Justicia Electoral se metió de lleno en la controversia alrededor del programa de escaneo y de transmisión de telegramas que se usará en las elecciones que despertó reclamos por parte de la oposición.
En tanto, la titular del Juzgado Federal n.º 1 con competencia electoral, María Romilda Servini, le dio plazo al Gobierno hasta este miércoles a las 13.30 para que responda el amparo presentado por el Frente de Todos, que apunta a impugnar el escrutinio definitivo de las PASO de este domingo y apartar a Smartmatic, la empresa a cargo del conteo de votos.
En ese contexto, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral aseguraron que este miércoles presentarán ante los representantes de los partidos “las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas” y “del software de recuento provisional de resultados”, y que luego serán remitidos a la Cámara Nacional Electoral.
Ante la consulta de qué podría ocurrir si los partidos rechazan el código desarrollado por Smartmatic, fuentes oficiales se limitaron a decir que «lo resolverá la Justicia».
El fallo firmado por los magistrados electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía indica que la oficina que depende de Rodrigo Conte Grand había anticipado que la entrega del software iba a realizarse recién este viernes, es decir a sólo dos días antes de los comicios del domingo. Los jueces consideraron que dicho plazo «resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad».
Vale recordar que en una acordada de 2017 la CNE había establecido que el software del escrutinio provisorio debe ser entregado al menos 30 días antes de los comicios para ser auditado por las agrupaciones, pauta que en estas elecciones no se cumplió.
La acordada del máximo tribunal electoral del país llegó horas después que el Frente de Todos presentara un amparo ante la jueza federal con competencia electoral María Servini para que se aparte a Smartmatic del proceso de transmisión y carga de los resultados del domingo.
En ese contexto, y antes de que se conociera la acordada extraordinaria, la DINE criticó la presentación judicial del peronismo. “Solicitar el apartamiento de Smarmatic a cuatro días de las elecciones sólo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable”, deslizaron fuentes ligadas a esa oficina.
La semana pasada la Justicia Electoral había avalado reclamos presentados por la oposición al tiempo que dispuso una serie de medias para fiscalizar el escrutinio provisorio.
Así, la CNE dispuso que fiscales partidarios realicen el seguimiento en tiempo real de los telegramas, accedan a la trazabilidad del documento y fotografíen las Actas de Escrutinio.
Lo concreto es que a sólo cinco días de las elecciones primarias los partidos no cuentan con el código fuente que se utilizará el próximo domingo para un asunto tan sensible como la difusión de los resultados el mismo día de la elección. Un software sobre el cual sobrevuelan más dudas que certezas.
Fuente: nuevodiariodesalta.com.ar