El Gobierno garantizó la transparencia del escrutinio provisorio

El Gobierno garantizó la transparencia del escrutinio provisorio

El Gobierno garantizó la transparencia del escrutinio provisorio de las elecciones PASO, después de un pedido en ese sentido efectuado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) tras planteos del kirchnerista Frente de Todos y el «lavagnista» Consenso Federal.

Los apoderados de la alianza justicialista-kirchnerista y de la coalición de Roberto Lavagna pusieron reparos al sistema de digitalización de telegramas y a la transmisión de resultados desde los lugares de votación al Correo Argentino y por ello reclamaron medidas para que no haya irregularidades.

La CNE, en una acordada firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, expresó que, por ejemplo, «el Correo Oficial y la Dirección Nacional Electoral deberán arbitrar un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y transmisión desde los establecimientos de votación».

En este turno electoral, los telegramas con resultados de las mesas serán digitalizados en las mismas escuelas.
Por ello, los magistrados ordenaron que en los centros de transmisión «se coloquen en lugares visibles afiches informativos que describan claramente cada uno de los casos necesarios para el escaneo y transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación».

Acerca del nuevo software que se usará, la Cámara dijo que «es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)».

Fuentes de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, que conduce Adrián Pérez, dijeron a Télam que «la acordada está en línea con lo que venimos planteando con las innovaciones al escrutinio provisorio».

Quiénes pueden votar en las Paso y las generales

Todos los ciudadanos habilitados podrán votar   tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste,

el DNI verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. Sin embargo, los electores sólo podrán votar con el documento que figure en el padrón electoral o con una versión posterior. De esta manera, un elector puede presentarse con libreta de enrolamiento o libreta cívica para votar siempre y cuando nunca haya gestionado el nuevo DNI.

Asimismo, el DNI tarjeta que contiene la leyenda “no válido para votar”, y no contiene identificado el ejemplar, no es válido para votar. No podrán votar ni en las primarias ni en las generales aquellos que no figuren en el padrón de la mesa, no presenten el documento habilitante, figuren en el padrón como anulados o presenten un documento anterior.

Fuente: nuevodiariodesalta.com.ar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *