El ministro Dib Ashur informa sobre el préstamo nacional de $2.100 millones

El ministro Dib Ashur informa sobre el préstamo nacional de $2.100 millones

Mediante una reunión virtual el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, brindará hoy un pormenorizado informe ante diputados y senadores, sobre el empréstito nacional a la provincia por $ 2.100 millones.

Se trata de la asistencia financiera que la Nación aporta a la Provincia para cubrir deuda -lo más urgente corresponde a los 16 millones de dólares correspondiente a intereses que vencen el 7 de agosto próximo del crédito externo que posibilitó llevar adelante el polémico Fondo de Reparación Histórica del Norte-. Acorde a ello, de esos $2.100 millones solo le quedarían a Salta unos 500 millones para afrontar gastos y las consecuencias sanitarias que provoca el Covid-19 en suelo salteño. Pero lo grave de este convenio de asistencia por parte del Gobierno nacional es que el paquete incluye un ajuste fiscal y contención del gasto en personal y salarios futuros. El acuerdo, además, ata de manos al Gobierno local en tanto no podrá emitir bonos o cuasimonedas. Y si bien hay un período de seis meses de gracia, este empréstito nacional comenzará a pagarse desde el 1 de enero de 2021 y será descontado directamente de la coparticipación federal, con lo que no habrá posibilidad alguna de prorrogarlo. El panorama es gravísimo para Salta en lo financiero  teniendo en cuenta que si bien zafará en agosto de los 16 millones de dólares en intereses de deuda extranejera, en 2021 y 2022  los vencimientos de capital ascienden a 220 millones de dólares del Fondo de Reparación Histórica y de 350 millones del Plan Bicentenario. Lo que en su conjunto  ascendería a 25.960 millones de pesos en moneda actual.

Se trata de la pesada herencia dejada por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, criticada por un sector político del ala sáencista actual.

Sáenz no tenía otra alternativa

El diputado Mario Moreno (Capital-Ahora Patria) dijo a Nuevo Diario que: “Al Gobernador no le quedaba otro camino ante la premura, que aceptar el empréstito con Nación obligándolo a no emitir títulos de deuda pública como lo propusimos”.  También el Ejecutivo Provincial estará obligado a firmar acuerdos salariales de acuerdo a la disponibilidad financiera, teniendo en cuenta que resta ahora por julio un aumento acordado del 10%. Citó que es poca plata para el alto costo que representará para la Provincia, calculó que es un mes de la recaudación de actividades económicas. Recordó otras imposiciones de Nación en el pasado cuando se firmó el Pacto Fiscal por el cual Salta dejó sin efecto un juicio que se seguía contra la ANSeS por aportes.

Optaron por la hipoteca 

Por su parte, el diputado Claudio del Plá (Capital-PO) criticó los condicionamientos y alcances de este empréstito.

Por un lado, indicó que se trata de una deuda que estará ajustada a la inflación y las cuotas a partir de enero serán descontadas de la coparticpación, lo que implica que no manejará una proporción de esos recursos, que se complica debido a la caída de la recaudación.

Dio a conocer que en un anexo en el artículo 7, la provincia se compromete a una política salarial y de empleo compatible con los ingresos. Se le quita la posibilidad de emitir cuasimonedas y se compromete el manejo y control de las finanzas por parte de la Nación, como lo hizo el FMI con la gestión macrista.

Señaló que las primeras víctimas de este ajuste fiscal serán los trabajadores y aquí: “Queda en claro que se prefirió la hipoteca de la provincia en vez del impuesto a la riqueza que plantea el PO”.

La devolución

Los 2.100 millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) deberán ser devueltos en  36 cuotas.

Forman parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por el presidente Alberto Fernández a través del decreto 352/2020.

Fuente: Nuevo Diario Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *