Este jueves debe volver a sesionar el Senado Provincial, lo que no está definido y se espera que sea en el transcurso de hoy o mañana es qué modalidad se utilizará para la reunión, considerando que ya se modificó el reglamento interno para que las sesiones puedan también ser de carácter virtual o semipresencial.
La senadora Silvina Abilés (La Caldera-Salta tiene Futuro) sostuvo al respecto que: “El cambio del reglamento permitirá las sesiones online, también semipresenciales o métodos distintos a los acostumbrados pero solamente en situaciones excepcionales de suma gravedad o que estén acreditadas”.
Las posibilidades son la de cumplir las reuniones con la asistencia de los senadores en su conjunto, también podrá ser mixta algunos legisladores en el recinto -que podrían ser los de Capital y del área metropolitana principalmente- y otros a través del sistema virtual. Otra opción habilitada es la de ser totalmente online.
Abilés sostuvo respecto al sistema online -o sea totalmente con los senadores en sus departamentos-, que: “Ya hemos tenido una primera experiencia cuando se hizo la apertura de sesiones el 1 de abril con el mensaje del gobernador Gustavo Sáenz, y estos días en comisión se hizo uso de esa tecnología. Quizás hará falta aceitar el mecanismo pero es factible sesionar de modo virtual”.
Además, validó el sistema virtual ya que el reglamento habilita que el senador podrá ser escuchado, podrá votar tal cual como si estuviera presente en el recinto.
De este modo, la Cámara alta está habilitada para que la próxima sesión pueda ser virtual. La senadora dijo que: “Nadie puede negar la gravedad de la situación por el Covid-19, está debidamente acreditada y nadie puede dudar de la emergencia actual”.
Refirió, además, la problemática para algunos senadores que se trasladan de alejados lugares y deben atravesar por territorio jujeño, lo que muchas veces les dificulta el desplazamiento.
Aportes en Los Andes
El fin de semana el senador Martín Arjona (Los Andes-PV) realizó donaciones para instituciones de salud y seguridad en el departamento de Los Andes.
El legislador, atento a la emergencia por la pandemia de Covid-19, brindó asistencia y ayuda para las localidades de la región cordillerana.
Hizo entrega de insumos sanitarios al Hospital de San Antonio de los Cobres. La donación consistió en 24 juegos de sábanas, barbijos y camisolines, como también una suma de 30 mil pesos para ser destinados a la compra de lo necesario y ser distribuidos a las dependencias del área de salud de Tolar Grande, Salar de Pocitos, Santa Rosa de Pastos Grande y Olacapato.
Además, a las autoridades de comisaría N° 107 de la Policía de la Provincia, hizo entrega de un donativo de 12.500 pesos, para la compra de insumos necesarios para protección de los oficiales destinados a la tarea de prevención y control, distribuidos en el territorio andino.
De igual modo, colaboró con recursos con el Escuadrón 22 de Gendarmería Nacional, a fin de conseguir el material necesario para protección en las tareas de apoyo, prevención y logística.
Pedidos para zona de frontera
A instancias del senador Carlos Ampuero (Santa Victoria-PV) el Senado en su última sesión, aprobó una Declaración con pedidos para poblaciones de áreas de frontera.
Se requiere al Poder Ejecutivo gestione ante el Banco Macro SA, disponga con carácter prioritario la instalación de una sucursal bancaria en el municipio de Santa Victoria Oeste. Realice las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para lograr la apertura de un punto habilitado de frontera y Área de Control Integrado entre las localidades de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste y Mecoya departamento de Tarija, República de Bolivia, de conformidad a lo establecido en el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Bolivia sobre Controles Integrados de Frontera, aprobado por Ley N° 25.253.
Además que se instruya al Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, que proceda a proveer de una ambulancia para asistencia y traslados de emergencias al Hospital de Nazareno, población perteneciente al departamento de Santa Victoria.
Fuente: Nuevo Diario Salta