EN LA APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE SÁENZ DESTACÓ SU GESTIÓN

EN LA APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE SÁENZ DESTACÓ SU GESTIÓN

Esta mañana el intendente capitalino, Gustavo Sáenz brindó el discurso de apertura durante las Sesiones Ordinarias 2018 del Concejo Deliberante. Las expectativas estaban puestas en el contenido de la oratoria que ofrecería el intendente a la hora de exponer su balance tras la primera mitad de su gestión al frente de la Municipalidad de Salta.

Un discurso que incluyó balances de todo tipo y donde el intendente, marcó punto por punto las diferentes acciones que se vienen desarrollando desde que asumió su cargo, haciendo hincapié sobre todo en el trabajo y en el esfuerzo para cumplir con los objetivos. Agradeció además el compromiso de la gente con la que trabaja.

Uno de los puntos que remarcó el mandatario fue el del equilibrio financiero: “Desde el comienzo de mi mandato he tenido como algunas premisas básicas de gestión: tener un municipio equilibrado en lo financiero, con un trato justo  hacia el contribuyente y abocado a brindar obras y servicios.  Hoy, señores Concejales, tenemos un municipio que no ha tomado deuda, por el contrario, se ha desendeudado, que no ha  aumentado su estructura de personal, por el contrario la ha disminuido, y que está orientado, entre otras cosas, a generar proyectos para obtener recursos para obras en la ciudad. Son datos de la realidad y es mi compromiso seguir por este camino”.

Tras esto, el intendente ofreció un detalle de las inversiones que se realizaron en reordenar de la ciudad y en asistir a los reclamos más urgentes de la comunidad.  “En el 2017, hicimos más de 115 mil metros cuadrados de bacheo, pavimentamos con hormigón más de 180 cuadras, hicimos diferentes  trabajos de asfalto, repavimentación, nivelación y enripiado en más de 300, lo que implicó una intervención en más de 1.180 cuadras.  Este año pretendemos continuar con esta política de inversión. Tenemos programado intervenir en 1.200 cuadras, mediante  tareas de bacheo, pavimento con hormigón, repavimentación, adoquinado, nivelado, y enripiado”.

También hizo mención a la importante asistencia social que se viene desarrollando desde el municipio a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Por otro lado, como ustedes saben, venimos trabajando en zonas de la ciudad con altos índices de pobreza y por mucho tiempo postergados, a través de obras de infraestructura en red de agua potable y cloaca, cordón cuneta, pavimento, arbolado, veredas, iluminación, equipamiento urbano, construcción de espacios institucionales y deportivos, así como en la puesta en valor de espacios verdes».

“Durante el 2017 se gestionó el estudio integral de drenajes de la ciudad de Salta y cuencas metropolitanas, totalmente financiado por Nación que estará terminado este año. Nos permitirá tener un conocimiento acabado de las cuencas y red de canales existentes, para poder gestionar recursos sobre proyectos concretos. Paralelamente, durante el año pasado realizamos trabajos en el canal Tinkunaku mejorando su funcionamiento. Iniciamos en la plaza Gurruchaga, la obra de cisterna y llamamos a concurso de precios para construir 4 represas de contención de cuencas en la zona ubicada en los campos militares», informó el mandatario.

Como parte de una importante política ambiental que viene desarrollando, también aprovechó la oportunidad para hacer mención a las acciones que se realizan. “En cuanto al área de ambiente, encaramos la gestión en base a tres ejes principales; el primero de ellos vinculado a lograr un ambiente sano y seguro por eso venimos desarrollando un plan de recuperación de espacios verdes.  El segundo eje está vinculado a la creación de entornos saludables cuyos puntos principales contemplan parquizaciones, embellecimiento, mantenimiento de espacios verdes y forestación.   En este 2018 crearemos corredores ecológicos urbanos y microbosques nativos que se relacionarán con las medidas sustentables a implementar mediante un intensivo plan de forestación, llegando a colocar más de 5 mil árboles en los espacios públicos de la ciudad”.

“Tenemos como objetivo hacer de Salta una ciudad sustentable, desarrollando acciones de mitigación de los efectos del cambio climático, mediante la mejora de la gestión de los residuos urbanos, el impulso al uso de las energías renovables, a las construcciones sustentables, el desarrollo de terrazas verdes, y la puesta en marcha del observatorio meteorológico municipal, acciones estas que pondrán a la ciudad de Salta a la vanguardia de las políticas ambientales”.

No dudó en remarcar que «el año pasado logramos eliminar la tracción a sangre de  la ciudad mediante la implementación del programa Integral de Reconversión que aborda la compleja situación social de la familia carrera como así también el maltrato al que eran sometidos los animales. Ni familias excluidas, ni caballos maltratados, fue nuestro lema”.

“En cuanto al área social desarrollamos diversas acciones en favor de nuestros hermanos más necesitados. Junto a 20 organizaciones sociales se generaron más de 150 actividades de participación y fortalecimiento vecinal en los barrios Gauchito Gil, Bicentenario, Floresta y Villa Juanita, a través del Plan Hábitat financiado por el Gobierno Nacional. Durante el 2018, impulsaremos la creación de una casa de Organizaciones Sociales donde se promoverá el desarrollo de proyectos, talleres, encuentros y espacios de capacitación para el voluntariado y las Organizaciones sociales de la Ciudad de Salta”.

Finalmente, Gustavo Sáenz remarcó que «tenemos las cuentas en orden. El municipio está desendeudado y con un delicado equilibrio fiscal. Pero no somos una isla y nos afecta la problemática económica general y la situación fiscal de la provincia.  A pesar de que no dispondremos del 1,5 % del fondo compensador municipal coparticipable por parte de la provincia, vamos a poner todo nuestro esfuerzo en mantener el mencionado equilibrio fiscal. Ello implica no gastar más de lo que nos ingresa. Desde el lugar que me toca, seguiré reclamando lo que nos corresponde, porque no es mío sino de todos los salteños. Vamos a seguir potenciando nuestros recursos propios en la búsqueda de una mayor participación de los mismos. Mantendremos la gestión dentro de lo normado en el Decreto 222 del 2016 de contención del gasto del estado municipal siendo muy estrictos en el control de procesos y avanzando en la planificación de la gestión por áreas”.

Fuente: El Intra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *