Uno es macrista, otro kirchnerista, un tercero es urtubeicista y el cuarto, de izquierda.
Si bien ayer ningún espacio había se registrado en la Justicia Electoral federal, cuatro frentes solicitarán el reconocimiento para participar en las elecciones nacionales.
Las cuatro alianzas pedirán hoy el reconocimiento ante la Justicia Electoral federal, donde tienen plazo hasta las 9.30 para cumplir con el trámite.
Juntos por el Cambio
En la tarde de ayer se acordó la conformación del frente Juntos por el Cambio. Este sector apoyará la formula presidencial Mauricio Macri-Miguel Pichetto.
En esta alianza confluyen cinco partidos: PRO; Partido Propuesta Salteña (PPS); UCR; Partido Fe y Salta nos Une.
El acta de constitución fue firmada por Martín de los Ríos (PRO), José Ibarra (Fe), Luis García Salado (PPS), Mario Mimessi (UCR) y Sergio Camacho (Salta nos Une).
Gladys Moisés, diputada provincial y referente del PRO, hizo conocer que podrán adherir otros partidos, pero dijo que una condición establecida en el acta es que «este frente es para apoyar a Macri-Pichetto, fórmula que consideramos que hace a la unidad»
Para Luis María García Salado (PPS) la conformación de este frente es el resultado del trabajo de apertura para incorporar fuerzas con coincidencias a la hora de trabajar por un modelo de país que no quiere volver atrás. «La integración va en línea con la ampliación de la coalición Juntos por el Cambio, impulsada por el presidente Macri», acotó.
Unión por Salta
En el frente Unión por Salta confluyen el PJ del Distrito Salta; Movimiento Libres del Sur; Unión Victoria Popular y Pares (Partido Renovador de Salta), cuyos referentes suscribieron ayer el acta de constitución.
Así lo confirmó ayer el titular de la CAP del PJ Salta, Manuel Godoy, quien además señaló que para hoy se espera que firmen el documento el Frente Plural, de Matías Posadas, y Primero Salta, de Ricardo Villada, ambos alineados con Gustavo Sáenz.
Este espacio adherirá a la formula Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey.
Godoy dijo que hasta la tarde de ayer «no recibimos ninguna explicación» sobre el paso que dio el gobernador, porque «todo fue en Buenos Aires».
Todos
Con un acto se presentó en sociedad ayer la alianza que en Salta apoyará a la fórmula del frente Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández.
Firmaron el acta de formación el diputado nacional y presidente del Partido de la Victoria, Sergio Leavy; el sindicalista Jorge Guaymas, por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Elia Fernández, por el Frente Grande; Adriana Farah, por Kolina; Daniel Escotorin, por el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Pablo Caminos, por el Partido Izquierda Popular; Oscar Monzón, por el Partido del Trabajo y del Pueblo, y Raúl Romeo Medina, por el Frente Salteño.
Los partidos políticos que conforman este frente coincidieron en «la necesidad de construir una unidad en contra del modelo neoliberal», se informó.
Acompañaron militantes y representantes de movimientos sociales y sindicales.
Además de apoyar la fórmula presidencial Fernández-Fernández, en las primarias del 11 de agosto, este espacio dirimirá entre varios aspirantes las candidaturas a diputados y a senadores nacionales por la provincia, que estarán en juego este año.
FIT Unidad
Con la unión del PO y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Frente de Izquierda de los Trabajadores volverá a tener presencia en Salta en las próximas elecciones nacionales. Este sector apoyará la fórmula presidencial Nicolás del Caño-Romina Del Plá, que fue presentada ayer en Buenos Aires como la alternativa política de la clase obrera.
La definición de los candidatos a legisladores nacionales se hará en función de la consigna de presentar listas unitarias en todo el país.
Los principales referentes locales del FIT Unido son Claudio Del Plá (PO) y Daniela Planes (PTS). En una reciente visita a Salta, el fundador del PO, Jorge Altamira, pidió la confluencia de las distintas vertientes de izquierda «porque son la única opción que se opone al vínculo con el FMI».
Fuente: eltribuno.com/