«En Turismo buscamos ideas para sobrellevar el fuerte impacto»

«En Turismo buscamos ideas para sobrellevar el fuerte impacto»

Por efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país a causa del coronavirus, las pérdidas económicas son millonarias en el caso de la Provincia de Salta y uno de los sectores más afectados es el del turismo.

Por efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país a causa del coronavirus, las pérdidas económicas son millonarias en el caso de la Provincia de Salta y uno de los sectores más afectados es el del turismo.

En el caso de la ciudad de Salta el impacto es fuerte al no producirse el ingreso de pasajeros tanto del movimiento interno nacional como del externo.

Los ediles capitalinos recibieron ayer un informe por parte del titular del Ente de Turismo del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), Fernando García Soria.

A casi seis meses del presente año y ante el parate turístico, explicó que será imposible lograr los números que se registraron en 2019 y el promedio en general que se fue acrecentando a lo largo de los años. Salta llegó a ser el destino turístico de mayor predilección en el contexto nacional solo superado por Mar del Plata y las Cataratas del Iguazú, y con ello además el liderazgo en la región Noroeste.

García Soria consignó que en 2019 el promedio de tasa de ocupación fue de 56%, el impacto económico llegó a los 190 millones de dólares y hubo un gasto estimado diario por parte de los turistas de $2.449,90.

Cifras que de ningún modo se repetirán en el presente año. Dijo que el objetivo de la actual gestión es el de “posicionar al municipio Capital como una ciudad destino” lo que hoy está frenado debido a la cuarentena.

El funcionario brindó una serie de datos vinculados a la actividad turística en la ciudad, destacando los ejes de trabajo previstos por la actual gestión, como así también las acciones impulsadas desde el Municipio tras el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la situación epidemiológica provocada por el COVID-19.

Fue el titular del cuerpo deliberativo, Darío Madile, quien dio la bienvenida y realizó la apertura del encuentro. “Agradezco a los funcionarios del Ejecutivo Municipal por venir hasta el Concejo a plantear que es lo que se tiene pensado en el futuro con respecto a lo que es el turismo y su predisposición a escuchar las inquietudes de los concejales”, sostuvo.

A sus palabras se sumó la presidenta de la comisión, la concejal Candela Correa (Nueva Generación), quien dijo: “Hoy estamos ante una situación difícil que golpeó a la economía y al turismo, y buscamos saber sus proyectos e ideas para poder sobrellevar esto que estamos viviendo”.

García Soria hizo mención a la visión y misión que rigen el área. Expuso cuáles son los ejes de gestión previstos por el Ente. En primera instancia dio a conocer que se buscará potenciar las actividades más convocantes, y generar otras nuevas.

Implementar acciones de promoción tendientes a “incrementar la presencia de Salta en eventos nacionales e internacionales”. 

Por otra parte, explicó cuáles fueron las acciones emprendidas junto al Gobierno provincial ante el inicio de la pandemia. Resaltando las siguientes: difundir información necesaria en hoteles; crear un sistema de comunicación alternativo para quienes necesitaban regresar a sus lugares de origen; controles a repatriados; entre otras.

Ponderó que, como primer paso se haya flexibilizado el rubro gastronómico en la provincia y que la actividad turística tardará en reactivarse, pero se recuperará rápido”.

Citó la necesidad de contar con Observatorio Económico de Turismo, a fin de poder generar información precisa.

Fuente: Nuevo Diario Salta

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