En su gira europea en busca de apoyos para la renegociación de la deuda argentina, el presidente Alberto Fernández se reúne hoy en Francia con empresario y por la tarde con Emmanuel Macron en el parisino Palacio del Elíseo.
Luego de recibir ayer el apoyo en España a Pedro Sánchez, el presidente Fernández ya está hoy miércoles en Francia, para su reunión con Emmanuel Macron, en París.
Durante la gira para sumar apoyos de los principales líderes europeos de cara a la renegociación de la deuda con el FMI, ya se reunió con el Papa Francisco, con el presidente italiano en Roma, con Angela Merkel en Berlín y con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en Madrid.
Ahora el mandatario argentino durante la mañana de hoy tiene un desayuno de trabajo, con un grupo de directivos de empresas francesas en la embajada argentina en París.
Más tarde, Fernández visitará al economista Thomas Piketty, en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research, y luego se verá en el Palacio del Elíseo con su par local, Emmanuel Macron.
El encuentro será a las 14:30 (10:30 de Argentina) cuando se realizará en el Salón comedor un almuerzo de trabajo ofrecido por Macron en honor de la visita de Fernández y su comitiva y posteriormente los mandatarios realizarán una declaración conjunta ante la prensa en los jardines del Palacio del Elíseo.
Esta breve visita se enmarca dentro de la gira que el presidente argentino se encuentra realizando en Europa, focalizada en la búsqueda de apoyos para renegociar la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados.
Regresa mañana al país
Su regreso está previsto para el día 6 de febrero en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Disertará sobre las relaciones de América Latina y Europa Tras el encuentro con Macron, Fernández arribará a las 17:05 (13:05 de Argentina) al Instituto de Estudios Políticos de París, donde participará de una Conferencia Magistral con estudiantes del Instituto.
En el salón Boutmy, con capacidad para 550 personas, el Presidente disertará a las 17:45 (13:45) bajo el título «¿Qué futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina».
Previo a su exposición, Alberto Fernández mantendrá un encuentro en el despacho del rector con el presidente del Instituto, Frédéric Mion, y firmará el Libro de Oro.
El próximo jueves el jefe de Estado se reunirá durante la mañana parisina con organismos de derechos humanos, encuentro al que se sumará la ministra de Justicia, Marcela Losardo.
Apoyo del presidente español Pedro Sánchez
El presidente Alberto Fernández se reunió en el Palacio de la Moncloa con el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en la tercera etapa de su gira europea, en la que busca de respaldo político para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados.
«Me ofreció su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie», dijo Fernández en su cuenta de Twitter una vez finalizado el encuentro.
«Hoy volví a encontrarme con el presidente del Gobierno de España, @sanchezcastejon, un gran amigo al que aprecio mucho. Siempre es grato oírlo y ver que compartimos visiones del mundo», dijo el primer mandatario en sus redes sociales.
El presidente Alberto Fernández se reunió en el Palacio de la Moncloa con el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en la tercera etapa de su gira europea.
Tras el encuentro, Fernández se dirigió a su audiencia con el Rey Felipe VI de España, acompañado en ambas actividades por el canciller Felipe Solá y la primera dama, Fabiola Yáñez.
Alberto Fernández se convertió en el primer jefe de Estado o Gobierno que viajó a España tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Alfonsín acepta se embajador en España
El gobierno del presidente Alberto Fernández designó al dirigente radical y exdiputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, como embajador de Argentina en España.
La noticia se conoció luego de que el mandatario se reuniera en Madrid con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, a quienes les comunicó la nueva designación.
Fernández se había reunido con Alfonsín luego de ser elegido Presidente y en todo momento destacó su postura política. «Me consta que Alberto Fernández es una persona muy considerada.
Si me necesitan voy a estar en los momentos más difíciles», había dicho el hijo de Raúl Alfonsín en esa oportunidad. En los últimos años, el radical había cuestionado la alianza de la UCR con el PRO de Macri.
Fuente: Nuevo Diario de Salta