Guzmán dijo que Argentina está en virtual default y lanza un plan integral para tranquilizar economía

Guzmán dijo que Argentina está en virtual default y lanza un plan integral para tranquilizar economía

El ministro de Economía habló en el Palacio de Hacienda. Allí sostuvo que «para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda» por lo cual adelantó que se «establecerán consultas con los acreedores» para avanzar con «una modificación elaborada en el perfil de la deuda».

Un programa que tienda a frenar la caída de la economía, apunte a la sustentabilidad fiscal, ponga eje en la producción, el conocimiento y la atención de los más vulnerables fueron algunas de las claves sobre “cómo pensamos la economía”, en palabras del flamante ministro de la cartera, Martín Guzmán. Se pronunció a favor de “un diálogo constructivo” con los acreedores de la deuda pública – incluyendo al Fondo Monetario Internacional – y se manifestó en contra del financiamiento con emisión monetaria porque tendría un efecto “desestabilizante”. Guzmán enfatizó también que el programa económico que llevarán adelante será “consistente” e “integral” y descartó modificaciones, al menos en lo inmediato, en el esquema cambiario.

“Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social”, “la situación es de extrema fragilidad, estamos navegando por un fino corredor”, fueron algunas de las expresiones que utilizó el nuevo titular del Palacio de Hacienda para referirse a la herencia recibida. En el único momento que Guzmán dio cifras fue cuando se refirió precisamente a la situación recibida. Así, recordó que más de 500.000 personas ingresaron al grupo de los indigentes en los últimos cuatro años, anticipó que la inflación rondará el 55% en 2019, dijo que la administración anterior aplicó un modelo que no ha funcionado en el mundo y ha generado vulnerabilidad social, y destacó la “fuerte destrucción de empresas”.

En una expresión que puede interpretarse como un intento de acotar expectativas, el ministro dijo que llevará adelante “un programa para frenar la caída, dada las restricciones que enfrentamos, y sentar las bases para un proceso de desarrollo sostenible y con inclusión social”.

Se diferenció de lo que consideró el manejo “irresponsable” de la gestión saliente y aseguró que apunta a trabajar “con seriedad y sin creer en dogmas”. En particular, criticó el endeudamiento externo, que no se usó para ampliar la capacidad productiva. Así, se refirió al estado de “virtual default” como “reconocen los mercados y reconoce el FMI”.

El ministro consideró que la carga de intereses hace que el déficit fiscal sea muy grande. A su juicio, Argentina tiene que “converger a una situación fiscal con superávit primario, pero no se puede hacer de golpe”, descartó que fuera el año que viene, porque sería necesario “un ajuste fiscal brutal que agudizaría la situación”. Así, anticipó que “el año 2020 no es un año en el cual se pueda hacer ajuste fiscal. Una contracción fiscal mayor acentuaría la recesión”.

Precisamente, sostuvo que “para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda”, pero, reiteró con un programa que haga centro en la consistencia macroeconómica para lograr desarrollo y atacar la pobreza.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *