A cuatro días de la realización de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos nacionales, la principal atención de buena parte de los dirigentes de la Provincia de Salta pasa por los comicios del distrito. Esto se debe a que hoy a las 20 cierra el plazo de inscripciones para las alianzas que competirán en Salta por las diversas categorías: Gobernador y Vicegobernador; senadores y diputados provinciales; intendentes; y concejales.
Al respecto, el Secretario del Tribunal Electoral de Salta, Dr. Pablo Filquenstein, ratificó que “el cronograma está aprobado” y, además, afirmó que “no hubo ningún tipo de modificación” a las fechas que fueron publicadas meses atrás. Asimismo, confirmó que hoy a la noche finalizará “el plazo para la presentación de los frentes o alianzas electorales” y, al mismo tiempo, advirtió que los apoderados de estos espacios pueden presentar los documentos correspondientes “entre las 8 y las 20”.
En diálogo, Filquenstein aclaró que en esta oportunidad solamente se podrán “inscribir frentes electorales, que son un conjunto de fuerzas políticas, partidos o agrupaciones municipales que deciden presentarse de manera conjunta en esta elección”. Para que este paso pueda ser realizado sin problemas, indicó que “deben presentar algunos requisitos, como la elección del nombre; la plataforma política común; y la forma de distribución de los cargos y de los montos de campaña y publicidad electoral”.
Consultado por la posibilidad de que algún espacio político pueda solicitar una prórroga para anotarse a los comicios provinciales, el abogado aseguró que cuentan con esta instancia. Además, agregó que “en caso que así suceda, el Tribunal Electoral valorará los motivos esgrimidos y decidirá si concede esa prórroga o no”. “Igualmente tengamos en cuenta que los plazos en el orden electoral son improrrogables, por lo cual se podrá prorrogar un poco el cierre, pero no más que eso”, añadió.
A exactamente sesenta días de las PASO provinciales, Filquenstein expuso que todavía no finalizó el lapso para que los frentes puedan escoger los colores que presentarán en sus nóminas. Para ello, comentó que existe “un plazo específico que fija el cronograma electoral, que es el próximo lunes 12 de agosto, 55 días antes de la elección”. “En general, los plazos están fijados en función de la fecha de los comicios, y de ahí se cuenta para atrás”, expuso el dirigente, quien precisó que “la campaña electoral empieza 30 días antes; la presentación de la lista, 50 días antes; y en el caso de los colores, 55 días antes”.
Por otra parte, Filquenstein recordó que las elecciones a cargos nacionales y provinciales que se llevarán a cabo en la Provincia durante los próximos meses presentarán un “padrón de 1.025.000” personas. Al respecto, garantizó que la conformación de esta nómina ya “está aprobaba”, aunque admitió que todavía deben efectuar algunos ajustes. “Tenemos que resolver las cien presentaciones que hubo dentro del periodo de tachas, pero en su gran mayoría son pedidos para que se tengan en cuenta los cambios de domicilio que no impactaron en el padrón provisorio”, detalló.
Por último, el secretario expresó su satisfacción por los avances de las capacitaciones para los docentes que serán autoridades de mesa en los próximos comicios. “Los cursos comenzaron hace diez días, y la verdad es que la asistencia que tuvimos a los dos primeros cursos fue muy buena y muy alta”, describió Filquenstein, quien agregó que también se produjeron “grandes resultados en las evaluaciones que se efectuaron”. Por ello, valoró que “no se advierte que haya ningún tipo de vinculación entre los conflictos que mantienen los docentes y la tarea que ejerzan como autoridades de mesa”.
Fuente: salta4400.com