Jair Bolsonaro llega al país y se reúne con el presidente en la Rosada

Jair Bolsonaro llega al país y se reúne con el presidente en la Rosada

Bolsonaro llega a Argentina para mostrar su apoyo a Mauricio Macri en plena campaña electoral y contra «la corrupción del pasado». Se lo espera al mediodía en la Casa Rosada. En tanto diversas organizaciones sociales y partidarias planean una manifestación bajo la consigna «Argentina Rechaza Bolsonaro»

Ambos mandatarios mantendrán un encuentro privado tras el cual harán declaraciones a la prensa para luego almorzar en el Museo del Bicentenario. Sin embargo, la agenda del brasileño no terminará en la casa de gobierno, ya que por la tarde se reunirá con los empresarios locales, quienes anticiparon su preocupación en materia comercial.

La sede elegida es el Hotel Alvear, donde desde las 17 esperarán a Bolsonaro y a su ministro de Hacienda Paulo Guedes los empresarios nucleados en el Grupo de los Seis (G6). Así lo confirmó a ámbito.com Daniel Funes de Rioja, titular de COPAL, quien estará presente en el encuentro al que calificó de “reunión de alto nivel empresarial”.

Bolsonaro afirmó, en una entrevista publicada por el diario La Nación, que quiere manifestar su apoyo para que Argentina no vote a la fórmula que integra la expresidenta Cristina Kirchner, antigua aliada de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff: «Queremos que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha, como lo hizo Brasil y también Paraguay, Chile, Perú y Colombia», declaró.

«Argentina y Brasil no pueden volver a la corrupción del pasado, una corrupción desenfrenada por la búsqueda del poder, contamos con el pueblo argentino para elegir bien a su presidente en octubre», afirmó.

También recordó el vínculo entre Cristina Kirchner, Venezuela y «la dictadura cubana»: «Espero que el pueblo argentino reflexione mucho sobre eso para las elecciones. Van a demostrar si el pueblo ama su libertad o no. Está en sus manos». 

El encuentro tiene lugar en momentos en que tanto Argentina como Brasil negocian una baja del arancel común del bloque y apurar las negociaciones para sellar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE). “El comercio es uno de los temas que más nos preocupa de la relación con Brasil”, dijo al respecto el titular de la UIA, Miguel Acevedo, horas antes de asumir un nuevo mandato.

Por parte de Bolsonaro se prevé que el brasileño discuta (tanto con Macri como con los empresarios) una flexibilización del Mercosur, lo cual implica que los países que lo conforman puedan firmar acuerdos con otros bloques sin depender de sus socios comerciales.

Para los industriales, esta suerte de reconversión del bloque en una unión aduanera obligaría al país a acelerar las reformas estructurales que requiere el sector industrial para ser más competitivo, especialmente, la reforma laboral.

Manifestaciones en contra en Plaza de Mayo

Fuera de la Casa de Gobierno está prevista una manifestación de unas 63 organizaciones sociales, de izquierda y sindicales en rechazo a la visita del jefe de Estado brasileño, las que también difundirán a través de las redes sociales la consigna #ArgentinaRechazaBolsonaro.

«El presidente brasileño es despreciable. En Argentina, es muy claro que los militares secuestraron y desaparecieron no sólo con militantes de la lucha armada, sino también estudiantes, profesores y trabajadores. En este país, ese discurso de odio se sustenta sólo en sectores minoritarios «, dice Agustín Cetrángulo, de la asociación HIJOS.

Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional Argentina envió una carta a Mauricio Macri para advertirle que «las palabras tóxicas y las retóricas antiderechos» del gobierno de Bolsonaro «ya están siendo traducidas a medidas concretas en Brasil».

«Ante las políticas que amenazan los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña enviamos una carta al presidente Macri para que, a la hora de entablar una conversación con Bolsonaro, tenga presente a los derechos humanos», expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. 

Fuente: nuevodiariodesalta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *