Un temporal de lluvia se desató en casi todo el departamento Anta. Los campos sojeros están cubiertos de agua. En Apolinario Saravia la situación de los pobladores es crítica. Tiene un registro histórico de 170 mm de precipitaciones en los últimos días y un alerta meteorológico está vigente. Hasta el momento hay 386 evacuados y el número crecía.
Fuentes oficiales dijeron a Nuevo Diario que los evacuados están en dos centros. En el marco del operativo se destacó también que a pesar de tener sus casas inundadas, familias decidieron permanecer en sus casas.
En su último registro de hoy martes 23 de octubre, el Comité Permanente de Emergencias informó que ascendieron a 386 son los evacuados en Apolinario Saravia.
Se anunció que las lluvias, en la zona, van ir a cesando en intensidad durante este martes, según el Pronóstico Nacional. No obstante se detalló que en Pizarro se instalaría otro centro de evacuados.
En cuanto a la asistencia, se recibió la participación de cuerpos de bomberos voluntarios de Apolinario Saravia, Metán y el departamento de Defensa Civil, también de Metán, se encuentran trabajando en la zona, recorriendo con sus equipamientos los lugares de mayor anegamiento, que en muchos casos provocaron importantes pérdidas en las familias de la zona.
En cuanto a los centros de evacuados, las personas que allí se encuentran alojadas, señalaron a Nuevo Diario, desde el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, que reciben asistencia alimentaria y sanitaria.
Anoche las precipitaciones habían cesado en la zona, no obstante permanecía el alerta meteorológico.
Clases suspendidas
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informó que se suspendieron actividades en algunas instituciones escolares del departamento Anta.
Equipos de las direcciones de nivel, supervisiones e infraestructura escolar realizan relevamientos en la zona tras las inundaciones registradas en Apolinario Saravia, General Pizarro, Luis Burela, Mollinedo y zonas rurales.
La suspensión de actividades debido a estas inclemencias climáticas está contemplada por calendario escolar.
Se espera el mejoramiento de las condiciones climáticas y la verificación de la situación edilicia de cada establecimiento para reanudar las clases.
Fuente: Nuevo Diario de Salta