En base a las inquietudes de varios legisladores referidos a la situación sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus, la Cámara de Diputados aprobó ayer una serie de pedidos de Informes, que se elevarán a la ministra de Salud, Josefina Medrano.
En principio la integrante del gabinete provincial del gobernador Gustavo Sáenz, zafó de una interpelación, pero teniendo en cuenta que se acrecentaron en los últimos días los contagios y muertes de pacientes por COVID-19 en Salta deberá hacerlo. Tras las respuestas que brinde a los pedidos de informe la ministra Medrano y su evaluación por parte de los legisladores, se anticipó que podría ser interpelada la funcionaria mediante el sistema virtual.
Respuestas que debe dar la ministra
La Cámara de Diputados en pleno apoyó los pedidos de informes destinados a la titular de la cartera sanitaria. Y estos son los siguientes:
a) Número de trabajadores y profesionales contagiados en cada uno de los hospitales.
b) El protocolo que se aplica para proteger su salud, y si es parte de este protocolo una política de testeos sistemáticos sobre el 100% de los trabajadores.
c) ¿Cuándo se instrumentan los testeos para el seguimiento de la salud de ellos?.
d) Todo lo referido al procedimiento de aislamiento de contactos estrechos y eventualmente de positivos asintomáticos en sus propios domicilios.
e) ¿Qué autoridades y con qué criterios se decide que en las familias es recomendable el aislamiento en el domicilio y en otros casos no?.
f) ¿Cuál ha sido la intervención del Ministerio de Salud en el control de la aplicación de los protocolos en las grandes concentraciones de trabajadores?. En particular, en los casos del ingenio Tabacal (hoy manejada por Seabord Corporation), el ingenio San Isidro y las empresas de transportes público de pasajeros.
g) Si en función de la multiplicación de casos positivos en la Capital y en General Güemes se tiene previsto volver a la fase 1, en lo inmediato.
Cupo de viviendas para trasplantados
En la sesión de la víspera Diputados sancionó por unanimidad una Declaración referida al cupo de viviendas para otorgar a los trasplantados.
La iniciativa fue del diputado Daniel Segura, acompañado por el senador Carlos Rosso, ambos del departamento General Güemes.
Se requiere al Poder Ejecutivo Provincial instruya al Instituto Provincial de Vivienda a fin de implementar que las personas trasplantadas tengan su propio cupo en el sorteo de Viviendas, ya que los mismos se encuentran en el cupo de personas con discapacidad para dichos sorteos.
Se destacó que Salta esta adherida a la ley nacional Nº26.928 «Creación del sistema de protección integral para personas trasplantadas” pero resta su reglamentación.
Rige que el IPV debe garantizar a las personas beneficiarias del sistema a que se refiere la Ley Provincial N° 7908, la preferencia para la adquisición de una adecuada unidad habitacional o la adaptación de su vivienda de acuerdo a la condición de personas trasplantadas o en espera de ser trasplantadas.
Fuente: Nuevo Diario Salta