Las claves del Presupuesto que aprobó el Senado

Las claves del Presupuesto que aprobó el Senado

El Presupuesto sancionado en el Senado prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual. Son algunas de las principales variables del proyecto aprobado este jueves por la madrugada.

Entre los puntos destacados de la flamante ley, el 77% del gasto primario se destinará a servicios sociales -en 2018 la estimación era del 72,3%-. Otro dato es que se prevé una caída del consumo privado del 1,6%.

Uno de los ejes de las negociaciones en la Cámara baja tuvo que ver con las consecuencias de transferir a las provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial. En ese sentido, se acordó crear un fondo de 6.500 millones de pesos para compensar a los distritos en el primer caso.

Según el nuevo artículo, incorporado tras el reclamo de un grupo de intendentes, los criterios de asignación y distribución del fondo estarán a cargo del Ministerio de Transporte, y habrá “un mecanismo automático por 5.000 millones de pesos y un mecanismo compensatorio de otros 1.500 millones de pesos”.

Además, se eliminó el polémico artículo 53 del proyecto original, que habilitaba al Poder Ejecutivo a reestructurar deuda pública según las “condiciones imperantes del mercado financiero”. Se mantiene el artículo 65 actualmente vigente de la Ley de Administración Financiera, que determina que para realizar estas operaciones debe haber un mejoramiento de los montos, de los plazos o de los intereses.

El Presupuesto contiene además, por primera vez, la exención del impuesto interno a las bebidas espumantes. Fue un cambio impulsado por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, diputados de esa provincia y el jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto. En otro orden, queda ubicado en el 30% el tope a las retenciones a la soja -el proyecto del Ejecutivo proponía llevarlo al 33%-.

En Diputados se incorporó un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, y se aumentaron en 500 millones de pesos las partidas para el CONICET y para la Secretaría de Cultura. Se agregó asimismo un incremento de 100 millones de pesos para la Sedronar y se duplicó -de 30 millones a 60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Asimismo, por presión de la oposición y de legisladores propios, Cambiemos tuvo que suprimir el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia; y concedió que no se eliminen exenciones en el impuesto a las Ganancias.

Fuente: Parlamentario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *