Con el incremento a los jubilados también se aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo, por lo que este aumento alcanzará a 16 millones de personas. Por Florencia Barragan
El Gobierno nacional anunció una suba de 6,12% para jubilados y pensionados lo que lleva –según la escala- a la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044. Así lo confirmaron en Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.
Según informaron desde el Gobierno, el aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares.
De ese modo, el total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando, alcanza a más de 16 millones de personas.
Durante el anuncio el ministro aseguró que el «incremento acumulado con el incremento de marzo permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9%.»
Con la nueva medida los haberes previsionales acumularán un incremento del 19,9% para la primera mitad del año, cuando la inflación estimada es del 14,4%. De esa manera los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período.
«Estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter distributivo y solidario del sistema previsional atendiendo aquellos haberes más bajos», afirmó el ministro de Trabajo.
Nueva fórmula de ajuste
Con anterioridad, Moroni había encabezado ayer la constitución de la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados.
Allí planteó la necesidad de prorrogar la facultad del Gobierno de definir los aumentos para lo que resta del año y posibilitar así «sostener» la recuperación de los haberes jubilatorios.
Por su parte, Raverta señaló que las políticas de protección van a sistemáticamente mejorar el nivel de ingreso de los jubilados y que «más del 80% de los jubilados y jubiladas argentinas le van a ganar a la inflación con su haber en este mes.»
Moroni aseguró que las medidas que están implementando son las mismas que propusieron en el Congreso y que fueron aprobadas con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.
En ese contexto, el Gobierno decidió otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%.
En junio vence el plazo de 180 por el cual se suspendía la ley de movilidad hasta que se analizara una nueva fórmula, con la llegada del Covid-19 ese tema no avanzó por lo que se espera una nueva suba por decreto.
La semana pasada el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista con C5N garantizó que en junio habrá una nueva suba para la clase pasiva.
Tarifas congeladas hasta fin de agosto
El Gobierno nacional anunció este lunes el congelamiento hasta fin de agosto de las tarifas de telefonía fija, celular, internet y TV paga, además de la implementación de un esquema de servicios complementarios para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago, prepagos e internet del hogar.
Además, las empresas se comprometieron a no ordenar despidos de personal, señaló esta tarde el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.
«Durante la tarde de hoy, el Poder Ejecutivo resolvió con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena», explicó Ambrosini.
Asimismo, señaló que el objetivo de los mismos es que «las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible».
Fuente: Nuevo Diario Salta