El Presidente Mauricio Macri emitió un mensaje grabado en medio de una situación crítica del país.
«Es una emergencia». Contundente, el presidente Mauricio Macri salió a explicar las decisiones a las que arribó con su equipo durante un fin de semana de tensión, en medio de la fuerte crisis económica y financiera que atraviesa el país. El paquete de medidas incluye una profundización en la estrategia de ajuste del déficit fiscal, el regreso de las retenciones a las exportaciones al agro, reducción de la estructura de Gobierno, y medidas orientadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Desde la Casa Rosada, Macri resalto que se debe madurar como sociedad y no pretender vivir por arriba de las posibilidades, «en todo camino difícil hay avances y retrocesos, ningún camino es lineal. Esto no se podía hacer de un momento a otro, había que cambiar cosas y tomar decisiones. Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual»
Además se refirió a que frenaron el camino para llegar a ser Venezuela, con un condimento adicional, la pesada herencia, «la euforia que generamos con el cambio y haber frenado el camino que nos llevaba a ser como Venezuela Por una mala política del gobierno anterior, actualmente importamos petróleo y lamentablemente el precio del petróleo aumentó. Todos estos cambios en el mundo no lo podíamos prever y los estamos enfrentando de la mejor manera».
Además realizó una autocrítica, «no fuimos capaces de mostrar una idea en base de avanzar en base a nuestros ideales y eso generó un aumento negativo, y el dólar empezó a subir. Ante esto reaccionamos rápido y pedimos ayuda al FMI. Todo esto no hace más que confirmar que hasta que Argentina no tenga un presupuesto propio que nos haga fuertes vamos a estar expuestos a crisis externas».
Desde Casa Rosada, Macri afirmó que «no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado». En ese sentido, confirmó que volverá a aplicar retenciones al agro: «Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte».
Macri también informó que se reforzará el programa Precios Cuidados, un bono extra para la Asignación Universal por Hijo, en septiembre y octubre, y controles de precios de productos y medicamentos, «empezamos a superar la crisis cuidado siempre a los que más lo necesitan. Sabemos que con estos problemas la pobreza va a aumentar y vamos a estar ahí, reforzar AUH desde Octubre a Diciembre, reformar programas alimentarios y desde este mes reformamos precios cuidado con especial cuidado en la canasta básica. Seguiremos empujando el programa el mercado en tu barrio, sabemos que estas medidas no son suficientes pero estamos haciendo todo lo que esta en nuestro alcance para superar esto». Asimismo, llamó a un «consenso urgente» entre la dirigencia política, empresarial y sindical, para superar la turbulencia económica.
El Presidente también anunció que reducirá la cantidad de ministerios «a menos de la mitad» en el marco de un nuevo ajuste, «los gobiernos tienen distintos momentos que necesitan equipos diferentes. Decide compactar mi equipo. Con estos cambios comenzaremos a superar la crisis» protegiendo a «los que más lo necesitan», sostuvo.
Además se refirió a las reuniones que están manteniendo con los gobernadores por el Presupuesto y de la salida de la crisis, «estamos avanzando muy bien con la oposición. Estamos cansados de vivir con miedo de no llegar a fin de mes. Por eso estamos cambiando las cosas de raíz sin atajos. El fracaso en Argentina es que siendo uno de los países más ricos del mundo tengamos un tercio de pobreza. Crisis hubo muchas y los argentinos lo sabemos muy bien, pero ahora tenemos un gobierno que enfrenta la realidad sin esconderla, pero al mismo tiempo sin tener miedo a pagar los costos de esta realidad y cambiarla».
Finalmente Macri reconoció que hoy nos toca recorrer un momento difícil, donde se debe solucionar de manera madura y responsable los problemas, «tenemos un Estado que hace las cosas al servicio de la gente o no de llamada política. Todos tenemos que ceder en algo si queremos avanzar, los argentinos cambiamos. Este es un momento distinto al del pasado, porque estamos avanzando en un momento difícil pero con toda la verdad sobre la mesa y sin corrupción. Esta crisis no es una más, tiene que ser la última. Para mi no es fácil, quiero que sepan que estos fueron los peores 5 meses de mi vida, después de mi secuestro, pero por ningún momento deje de hacer lo que este alcance para poder solucionar esto. La última palabra la tenemos nosotros los argentino que estamos hartos de una argentina a la que no queremos volver Los argentinos queremos que nuestro país sea mas que muchos cuadernos escandalosos».