El Presidente brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde evaluó el resultado de las PASO, las perspectivas para las elecciones de octubre y la reacción de los mercados.
El presidente Mauricio Macri afirmó que el Gobierno todavía tiene «muchas más cosas para mostrar, proponer, debatir y hacer», y se mostró confiado en poder revertir el resultado de las PASO en las próximas elecciones de octubre, que serán «una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa».
Macri también negó que esté analizando la posibilidad de realizar cambios en el gabinete nacional.
El Jefe de Estado, acompañado por el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, ofreció una rueda de prensa en la Casa Rosada, en la cual hizo un balance de los resultados de las PASO y dijo: «vamos a revertir esta mala elección de ayer por una mejor, que nos lleve a una segunda vuelta en noviembre para que el cambio continúe».
El Presidente, quien respondió a preguntas durante más de media hora en el Salón de los Pueblos Originarios, apuntó contra el kirchnerismo por la respuesta de hoy de los mercados, al destacar que «tiene muchísimas más responsabilidad que antes del domingo» porque «es un momento complejo sobre una economía que ya venía muy dañada, y dilapidaron la confianza en sus doce años de gobierno».
«Las cosas así no van a mejorar, las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza: el problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo», afirmó.
Remarcó Macri que el propio Frente de Todos debería «hacer autocrítica y resolverlo», porque «el mundo económico no les tiene confianza. Ahora tienen que recuperarla porque esto nos daña a todos los argentinos».
«Tienen que trabajar ellos para que tengamos una elección más normal y yo como presidente estoy acá para ayudar en lo que pueda, pero no es fácil, porque ya gobernaron, entonces tienen que demostrar que van a hacer algo distinto de lo que hicieron antes, porque por eso sucedió lo de hoy en los mercados», expresó al referirse a la suba de las variables.
Más adelante, consideró que «toda elección es un mensaje y nosotros lo escuchamos», expresó el presidente, quien sostuvo: «los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada por el proceso duro económico de estos tres años y medio, a partir de la herencia que recibimos, que fue realmente muy difícil».
Acerca del impacto que tuvo hoy el resultado de las PASO del domingo en el plano económico y en los mercados, Macri admitió que «hemos tenido un día muy malo; hoy estamos más pobres que antes de las PASO, nos ha pegado muy fuerte el aumento del dólar con todas las consecuencias que eso tiene, como todo lo sabemos».
«Estamos gobernando, y lo hemos hecho en situaciones peores», aseveró, y tras puntualizar que «nos hacemos cargo de las dificultades que generaron estas PASO», dijo que dio instrucciones «al equipo económico para que prepare todas las medidas necesarias para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea para que el proceso electoral no castigue aún más a los argentinos».
Antes de la rueda de prensa, Macri encabezó una reunión del gabinete nacional, en la cual se hizo un análisis de la situación tras las PASO y de las eventuales medidas a adoptar, pero el primer mandatario declinó adelantarlas o dar detalles porque «las tenemos en preparación».
En su encuentro con los medios el Presidente estuvo flanqueado por el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. «Eel presidente está en control. El presidente ha mandado a analizar un conjunto de medidas para atender la demanda de los sectores medios y las pymes que seguramente están en el corazón de los resultados de ayer».
Sin embargo, Pichetto aseguró: «Esto ha sido elección primaria. Esto no terminó.El verdadero debate de los contenidos y del rumbo de la Argentina se empìeza a discutir ahora».
Fuente: Telam.com.ar