El proyecto de Ley que establece la prórroga del Presupuesto vigente hasta tanto se sancione el Presupuesto nacional 2020 y el Poder Ejecutivo local tenga certidumbre de variables macroeconómicas para la elaboración del proyecto de Ley provincial.
Senadores y Diputados escucharon ayer los fundamentos esgrimidos por el ministro Roberto Dib Ashur.
En una reunión conjunta entre diputados y senadores provinciales, el ministro de Economía, presentó ayer lunes el Proyecto de Ley por el cual el Poder Ejecutivo solicita a la Legislatura Provincial la prórroga del Presupuesto 2019, hasta tanto se sancionen los presupuestos nacional y provincial 2020.
El proyecto consta de 4 artículos y establece la Prórroga para el ejercicio 2020 del Presupuesto General Ejercicio 2019, Ley provincial 8127, que regirá hasta tanto se promulgue la Ley de Presupuesto General 2020. Además, faculta al PEP a adecuar los créditos presupuestarios ya previstos a la nueva Ley N°8171, de Ministerios y dispone la continuidad de la prestación de los servicios y ejecución de obras ya iniciadas y otras nuevas que se consideren prioritarias para bienestar y seguridad de la población, como así también la implementación de programas que revistan carácter de indispensables.
En su presentación, Dib Ashur fundó el pedido en que, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, donde la administración Macri presentó un proyecto de presupuesto que luego fuera desechado, obligando a la prórroga del ejercicio 2019; en Salta el proyecto de Presupuesto no fue remitido a la legislatura por el gobierno saliente y el nuevo ejecutivo necesita tiempo para poder diseñar esa herramienta con previsibilidad y acorde al contexto macroeconómico que vive la Argentina.
Sostuvo el ministro que cerca del 80% de los recursos que percibe la provincia son de origen nacional, basados en la Coparticipación y del 20% de sus recursos provinciales un 88% corresponden a recaudación por bienes personales, que también está atado al nuevo Consenso Federal que comenzarán a acordar provincias y Nación a partir del martes, por lo que no es posible formular en este contexto un proyecto con cifras definitivas. “Existe lo que denominamos un laberinto de la coparticipación donde el retoque de cualquier variable impacta en los montos que reciben las provincias”, dijo.
Y agregó: “Salta aporta a la Nación el 1,4% del PBI, representa el 3% de la población y el 4% del territorio”, por lo que al igual que muchas provincias, depende de los fondos que le son coparticipados y si Nación logra renegociar los servicios de la deuda y salir del virtual default en el que se encuentra, las provincias podrán eventualmente contar con más recursos.
Detalló también que hoy en Salta por cada 100 pesos de gasto, 72 son para salarios; que hubo un crecimiento del empleo público del 54% y que la deuda a vencer en 2020 asciende a 9410 millones de dólares, por lo que el gobierno se encuentra abocado a gestionar nuevos recursos para obras.
El debate se dará en la sesión
Tras la presentación, se confirmó que Diputados analizará el proyecto en comisiones este martes y lo tratará mañana.
Mientras, el presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto del Senado, Guillermo Durand Cornejo anticipó que el pedido se analizará en comisiones esta semana y se tratará en el recinto el viernes.
Fuente: Nuevo Diario Salta