En Qvo Vadis por Radio 10 Salta, el periodista Jorge Calvo dialogó con el diputado nacional Martín Grande quien se refirió a caso Huergo.
Cosultado sobre el momento que el diputado nacional fue a visitarlo a Matías Huergo Cornejo, Grande detalló, «en realidad lo que yo le dije: “Vos acá sos el salame, no te consideres pan por favor, porque sos un salame” Y la verdad no di los nombres entre quien y quien, eran el pan. Sin lugar a dudas el salame era y es Huergo, no cabe ninguna duda«.
Martín Grande aseguró que la en estos días va a haber novedades desde la Justicia Federal, sobre el tema fiscal, ya que Huergo está acusado de asociación ilicita, por sobreprecio en la obra pública y evasión fiscal. «Espero que lo dilucide la Justicia, pero te voy a dar una novedad, de acuerdo a mi fuente el tema fiscal, que es el único que siguió adelante la Justicia Federal, porque hubo una disputa por donde debía seguir la causa; si en la provincia o en Nación. La causa está en manos de la Federal para el tema fiscal, y en manos de la Justicia Provincial, para el tema provincial.
El tema fiscal, dentro de pocos días van haber novedades importantes al respecto«, expresó.
Además el actual diputado nacional, comentó un dialogo que mantuvo con el entonces detenido, Huergo, en el que él como amigo, le recomendaba que diga la verdad, «cuando yo lo fui a visitar, lo que pedí que haga es que diga la verdad y que se transforme en un testigo arrepentido, para dilucidar rápidamente, quienes son los que robaban«.
En otro tramo de la entrevista Grande acentúa la impunidad que hay hoy en la provincia de Salta, entendiendo que el caso de Huergo quizás se resuelva en materia de justicia federal, pero no en la justicia provincial. «Cuando se hagan los cargos contra Huergo de parte de la Justicia Federal, hay que prestar atención cuales son los cargos que se realizan, espero que sean lo suficientemente fuerte, para asustarlo, para que se dé cuenta que es mejor negocio decir la verdad y estar libre, que ocultarla y estar preso. Porque si la pena que tiene el fiscal es superior a los 3 años, es decir no excarcelable, de otra cosa vamos a estar hablando. Con total conocimiento de causa, olvídate que la Justicia Provincial avance en este sentido. Acá existe impunidad plena. A nivel nacional vos sentís la sensación de impunidad y ves las cosas que están pasando, y decís la pucha aquí hay impunidad. En la provincia no necesitamos ninguna sensación, sabemos que hay impunidad plena», sentenció el diputado nacional.
Grande y Huergo gozaban de una amistad manifiesta, pero el accionar del empresario no fueron vistos con agrado por Marín Grande, hasta punto de decir que esta totalmente avergonzado de haber sido amigo de «un tipo, que hoy se mueve con total impunidad en un auto que cuesta miles y miles de dólares«.
Entre los últimos acontecimiento se conoció la posibilidad que Huergo realice una denuncia penal contra su hoy ex amigo Martín Grande, quien recibió con emoción la posibilidad de denuncia, «por mi bienvenida sea la denuncia, me voy a sentir orgulloso que haga algo así. Por mí, que haga lo que quiera. Yo voy a seguir pensando lo que sé, que Matias Huergo participo de una asociación ilícita que robo mucha cantidad de plata, primero en evasión fiscal y después en sobreprecio de obra pública.
Los escándalos de una asociación ilicita por los sobreprecio en la obra pública que se dieron en la pasada gestión en la municipalidad de Salta, sonsultado sobre la sospecha de alguien, Grande fue contundente en apuntar a Pablo Gauffin, ex secretarario de Hacienda de la Municipalidad de Salta. Además descartó la posibilidad que Sáenz haya estado involucrado. «Lo conozco a Gustavo hace muchos años, lo veo incapaz de hacer eso. Que la justicie investigue y que caiga el que tenga que caer«, manifestó Martín Grande.