«La partida del Ministerio de Salud representa el 24% del presupuesto total, por lo cual “hemos realizado una óptima distribución de los recursos financieros, dijo en su reunión con Diputados, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello.
El presupuesto destinado a la Salud Pública para el próximo año, el estado de los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia, recurso humano. Estrategias para bajar los índices de mortalidad de materno- infancia, compra de insumos, entre otros temas, informó el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, en una reunión con Diputados, encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy.
En el encuentro, que se desarrolló en la Legislatura, el titular de Salud Pública, indicó que según el porcentaje dispuesto para cada área del Ejecutivo provincial, la partida de Salud representa el 24% del presupuesto total, por lo cual “hemos realizado una óptima distribución de los recursos financieros para lograr un mejor funcionamiento del sistema sanitario, que se traduce en una atención de calidad para los salteños”.
El funcionario informó también que en los primeros meses del próximo año finalizarán las obras de los hospitales Oñativia y de General Güemes, y el nuevo edificio del SAMEC. Se realizarán refacciones en los hospitales de Tartagal, Santa Victoria Oeste, Pichanal, y en Capital en el San Bernardo y el Milagro. Además se edifican 23 centros de salud y realizan refacciones en diversas unidades sanitarias en la Capital y el interior.
Asimismo, Mascarello recordó que los hospitales San Bernardo y San Vicente de Paul recibirán equipamientos por un valor de 8 millones de euros, que se obtuvieron por un convenio con el Gobierno italiano, que realizará la licitación y la adjudicación de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Salud. “La contrapartida nuestra es adecuar las instalaciones, por eso una de las obras previstas en el presupuesto es la instalación eléctrica del hospital de Orán, porque los equipos nuevos van a requerir mayor potencia”, explicó el Ministro.
En relación a la mortalidad infantil, se diseñaron estrategias socio sanitarias tales como el refuerzo estival e invernal que permitió ampliar la zona de cobertura. “No se puede sacar tasa definitiva, ya que falta completar en el presente período los últimos días de diciembre”, explicó.
FUENTE: NUEVO DIARIO