Con la eliminación del fondo de la soja, Salta perderá más de 960 millones de pesos. Los Ministros de las 12 provincias se reunirán el jueves próximo en la Casa Rosada donde se continuará analizando con los responsables de las áreas de economía de las provincias, el impacto en cada una de las jurisdicciones.
Los fondos se destinaban a obras sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas y viales. Tanto el gobenardor Urtubey como el jefe de Gabinete Fernando Yarade y el ministro de Economía Emiliano Estrada, fueron contundentes en sus afirmaciones sobre la falta de previsibilidad que generó este sorpresivo decreto.
La reunión del jueves 23 de agosto a las 13, con Frigerio y Dujovne en la Casa Rosada, había sido pedida por parte de los ministros de Economía provinciales que se reunieron el pasado jueves en la Casa de Salta. Pero el Gobierno decidió -vía una carta – ampliar la convocatoria a todos los distritos.
En el caso de Salta, ya indicó el ministro Estrada que el Gobierno provincial recalcula sus previsiones económicas por las medidas de Nación.
«La eliminación del fondo sojero requiere muchos más esfuerzos por parte de la Provincia para lograr el equilibrio fiscal y cumplir con los objetivos propuestos para este año».
La eliminación del Fondo Federal Solidario (fondo soja), que se dio a conocer el martes, dejó a la Provincia sin $400 millones que ya estaban presupuestados y asignados a distintas obras hasta fin de año y se calcula que más de $900 millones serán los que ya no llegarán el próximo año.