El informe fue presentado por el sitio Infobae y detalla el dinero que cada legislador canjeó por efectivo. Acá te mostramos el ránking de los legisladores salteños.
Un informe publicado por Infobae dio cuenta del dinero que cada legislador canjeó por efectivo durante 2017. El polémico sistema permite obtener un sobresueldo de hasta un 45%. Elisa Carrió, por ejemplo no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara le entregó, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por cash. Así, se llevó un sobresueldo mensual de $19.300 durante los primeros 6 meses del año y de $40.000 durante la segunda mitad de 2017, cuando una resolución de Emilio Monzó duplicó el valor de canje de los pasajes. En total, la líder de la Coalición Cívica percibió $355.800 pesos por los pasajes que no usó a lo largo del año. Nilda Garré quedó apenas un escalón detrás, porque en octubre utilizó dos pasajes de avión de la cuponera oficial y canjeó todos los demás para hacerse de un total de $353.100.
En lo que respecta a los legisladores salteños Evita Isa encabeza el ránking con 208.065 pesos seguido por Guillermo Durand Cornejo con 182.190 pesos. Mientras que Pablo López del (PO) fue el único funcionario salteño que no canjeo los pasajes por dinero.
Evita Isa (PJ) $208.065
Guillermo Durand Cornejo (Cambiemos) $185.965
Javier David (PJ) $182.190
MIGUEL NANNI (Unión Cívica Radical) $155.200
Pablo Kosiner (PJ) $41.000
Sergio Leavy (PV) $21.300
Andrés Zottos (PRS) $17.900
Martín Grande (Cambiemos) $17.350
Alfredo Olmedo (SST) $885
Pablo López (Partido Obrero) $0
Estos números salieron a la luz después de tres años de silencio en los que la Cámara baja no respondió los pedidos de acceso a la información pública que presentó Infobae junto a otros medios y diferentes ONG. Finalmente una de ellas, Directorio Legislativo, recibió hace pocos días el detalle oficial de los pasajes canjeados por los diputados durante los años 2015, 2016 y 2017, cuyas datos más relevantes se publican aquí en exclusiva.
Aquí no hay delito alguno, detalla Infobae, pero el festival de pasajes del Congreso argentino es único en el mundo. El sistema, fruto de un trabajo mancomunado de las principales fuerzas políticas que se fue perfeccionando desde el retorno de la democracia, funciona así: todos los senadores, diputados y otros funcionarios como secretarios y pro secretarios de ambas cámaras y de los bloques, reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país. No hay control alguno sobre su uso: los legisladores pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. Tampoco están obligados a usarlos ellos mismos. Se los pueden obsequiar a un asesor (en el mejor de los casos), un familiar, un amigo o a alguien que termine re-vendiéndolos (como ha ocurrido). Pero en esta kermese parlamentaria, el premio sale o sale porque pasaje que no se utiliza puede canjearse por dinero en efectivo con un simple trámite ante la Secretaría Administrativa.
Fuente: El Tribuno de Salta.