Tras fracasar en su intento de reunirse con los líderes de la oposición chilena, el presidente Sebastián Piñera pidió perdón y anunció un aumento de las pensiones, impuesto a la riqueza y una baja en la dieta de los congresistas, entre otras medidas impacto social.
En medio de protestas, con el comercio y el transporte limitado, largas filas en supermercados y gasolineras y las clases suspendidas en la mayoría de los colegios, el presidente chileno Piñera anunció medidas para «reconstruir» la economía de su país y «recuperar el tiempo perdido» tras cinco días de violentas manifestaciones.
«Esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que aquejan a las familias, pero es un esfuerzo grande», dijo por televisión para después reconocer su responsabilidad.
“Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, aseguró. En su discurso, Piñera remarcó su preocupación por el orden público y el regreso a la “normalidad”, pero, aunque dice hacer “escuchado a la gente”, descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles.
A la vez felicitó a las fuerzas de seguridad y a los bomberos -«son ellos los que han sufrido la peor parte»- por haber enfrentado a los «malvados».
El paque de medidas económicas
- Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
- Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
- Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
- Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
- Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.
- Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.
- Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas y leyes vigentes.
- Ampliación del convenio estatal con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.
- Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de 350.000 pesos, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.
- Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.
- Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.
- Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.
- Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.
- Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.
- Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas.
- Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.
Entre 15 y 17 muertos en las protestas
El secretario del Interior chileno lamentó ayer el número de fallecidos que ascendió a 15, aunque trascendió que serían en forma extra oficial que en realidad serían 17 fallecidos. Admitió que los hechos de violencia están disminuyendo en la tercera noche de toque de queda.
Según un informe oficial, durante los cinco días que lleva el estallido social murieron 15 personas, 11 en incendios declarados en medio de actos vandálicos o saqueos y los cuatro restantes por la represión de las fuerzas armadas o de seguridad.
Tres de los muertos por la represión fueron alcanzados por balas disparadas por agentes de seguridad y otro atropellado por un camión de la Armada en Talcahuano, ciudad vecina a Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, informó EFE.
Nuevos enfrentamientos se registraron ayer martes en la zona céntrica de la capital, donde las fuerzas de seguridad reprimieron una protesta con disparos de granadas de gas lacrimógeno y chorros de agua, sin que de inmediato se informara sobre la existencia de heridos o detenidos.
Una esquina céntrica fue el verdadero campo de batalla en el que manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron durante más de dos horas, en el quinto día desde el inicio de la revuelta popular que inició con el reclamo por el aumento del boleto de subte en Santiago, pero que en realidad fue el emergente que hizo visible otros reclamos sociales de larga data en el vecino país.
Fuente: Nuevo Diario Salta