Proponen una sociedad del Estado para comercializar artesanías

Proponen una sociedad del Estado para comercializar artesanías

Dos proyectos vinculados a las comunidades originarias se debatirán en la fecha en la Cánara de Diputados, eventualmente si logran dictámenes de comisiones.

El primero corresponde a conformar una sociedad del Estado para la comercialización de productos artesanales de las diferentes etnias existentes en Salta. Mientras otra iniciativa legislativa impulsa declarar lengua oficial de Salta, además del castellano-español, la lengua  wichi.

El primer proyecto de  ley  es de autoría de los integrantes del bloque de la UCR, Mario Mimessi (San Martín) y Héctor Chibán y Humberto Vázquez (ambos de Capital).

Se indica que la creación de dicha sociedad del Estado tendrá a  su cargo  la tarea relacionada a la cadena de comercialización de las artesanías y producción que provengan de los Pueblos Originarios de la  Provincia, con el propósito que todas aquellas personas que en las comunidades que realizan alguna actividad que deba ser comercializada en los distintos mercados, cuenten con el apoyo y  asistencia  del Estado por intermedio de un organismo creado a tal fin.

A lo largo de los años fueron constantes los abusos en cuanto a la compra de artesanías esencialmente las elaboradas mediante palo santo, quebracho, madera balsa, productos obtenidos  con uso del chaguar, al igual que trabajos en cuero, semillas,  hueso y plumas. Los comercializadores obtienen grandes ganancias debido a que luego las venden a precios elevados en el sur del país así como en el exterior. Dicha sociedad del Estado subsanaría la situación.

En cuanto a declarar la lengua de la etnia wichi como lengua oficial en la provincia, sus autores son los diputados  Ramón Villa (Rivadavia-FPV), Isabel De Vita (Capital-FPV) y Lucas Godoy (Capital-PJ).

El objetivo, según sus autores, es avanzar un paso más hacia el imprescindible reconocimiento de la identidad cultural de los  pueblos originarios, particularmente de la etnia wichi. Se busca, por un lado, favorecer a los  integrantes de esta etnia, el 85% la usan atento a la gran cantidad de integrantes en Salta. “Esta innovación legislativa cuenta como uno de sus antecedentes la Ley Nº 6604 de la provincia de Chaco, sancionada en el año 2010”, advierten en los fundamentos.

Defensor del Docente

La creación del Defensor del Docente, esta incluído en un proyecto de ley gestado por las diputadas  Gladys Moisés (Metán) y Norma Lizárraga (Orán). ambas del bloque Cambiemos PRO.  El propósito es que se erradique  todo tipo de violencia contra los docentes en los establecimientos educativos, tanto del sector público como privado  en la provincia de Salta.

La figura del Defensor del Docente se incluye en el articulado atento a diversos casos de agresiones registrados en los establecimientos educativos contra los maestros.

Fuente: nuevodiariodesalta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *