Retenciones a la soja: el Gobierno recibe a la Mesa de Enlace a partir de las 13

Retenciones a la soja: el Gobierno recibe a la Mesa de Enlace a partir de las 13

La reunión tendrá lugar frente a la inminente suba de retenciones a la soja, que pasaría del 30 al 33%.

La tensión entre el campo y el Gobierno permanece latente ante la inminente suba de retenciones a la soja, que pasaría del 30 al 33%. Hoy Luis Basterra, el ministro de Agricultura, recibirá nuevamente a los integrantes de la Mesa de Enlace. Los dirigentes ya habían mantenido un encuentro el jueves pasado, donde decidieron postergar un paro a las espera de las negociaciones por el aumento de las alícuotas.
La reunión originalmente estaba prevista para las 10, pero finalmente se llevará adelante a las 13, confirmaron fuentes de la cartera.

Participarán los integrantes de la Mesa de Enlace: Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina ( SRA); Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas ( CRA); y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina ( FAA). En las primeras horas de hoy circuló la posibilidad de que el propio presidente Alberto Fernández asistiera al encuentro, pero a media mañana el dato fue desestimado.

Negociaciones

El jueves pasado la Mesa de Enlace había decidido que por el momento no iba a realizar una medida de fuerza, a la espera del resultado de la negociación que abrió la semana pasada, y que continúa hoy, con el funcionario nacional. Durante ese encuentro, se revisaron los derechos de exportación producto por producto y quedaron a la espera de la reunión de hoy, para conocer la resolución del Gobierno y definir los próximos pasos.

Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, ratificó su intención de subir las retenciones a la soja. Lo hizo durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el domingo pasado. Desde el campo le respondieron que no pueden pagar un peso más de impuestos.

En su discurso inaugural el jefe de Estado aseguró que el crecimiento del campo es «uno de los objetivos» de su Gobierno y añadió que se ocupó para que los productores «tengan un más fácil acceso al crédito» y se cuidó el precio de los combustibles.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *